Emotiva despedida de Vallejo a Tomico, su coequipier en el Dakar, fallecido ayer tras un accidente de rallye

Tomico, a la izquierda, fue el gran impulsor de la participación del Vallejo Racing en el Dakar 2023 |Sergio Vallejo
Emotiva despedida de Vallejo a Tomico, su coequipier en el Dakar, fallecido ayer tras un accidente de rallye

David López Tomico murió tras un accidente sucedido mientras participaba en un rallysprint en Ávila, suceso en que también resultó herida su copiloto

Una nueva tragedia volvió a teñir de luto el mundo de los rallyes este fin de semana. El piloto David López Tomico perdió la vida tras salirse con su vehículo fuera de la carretera y precipitarse por una ladera del puerto del Boquerón (Ávila) mientras disputaba el segundo tramo del I Rallysprint San Bartolóme de Pinares . Su copiloto Natalia Ríos resultó con heridas de diversa consideración.

"Hasta siempre Tomico, tu fuerza nos acompañará siempre"

David López Tomico, un amante pasional del automovilismo, un líder en su trabajo y un ejemplo de perseverancia y amor por los suyos, tenía una larga trayectoria en el mundo del automovilismo deportivo.

Mecánico, copiloto y piloto, disfrutaba de la competición en  cualquiera de sus vertientes. Recientemente formó parte del Vallejo Racing en su participación en el Dakar 2023. La fuerza de Tomico, su empuje, su ánimo y su determinación fueron fundamentales para que el proyecto fructificase, como reconocían, consternados, sus compañeros en el raid. “Hoy no solo perdemos un mecánico o un miembro del equipo, sino que se nos va un amigo de los de verdad”.

Tomico había sido el gran impulsor y animador de Sergio Vallejo para su partipación en el Dakar. El piloto gallego, bicampeón de España de rallyes, se mostraba consternado por la noticia y le dedicaba un sentido recuerdo que, por su emotividad, reproducimos.

“No me lo puedo creer” Sergio Vallejo

“La tragedia está maltratando a los pilotos y copilotos de rallys". David, al igual que Craig, Javi y Julio lo hicieron días pasados, murió al volante de un coche de rallys. Les conocía a todos, pero David….😢
Hace un año, más o menos a finales de mayo, conocí a David, de Clásicos Redán, gracias a Joaquín Domenech; vinieron él y David hijo para prestarnos su Seat Panda. Se lo habíamos pedido para usarlo en los vídeos que estábamos grabando de “mis coches”. Lopo tuvo mucha culpa en todo esto.

IMG 20230423 WA0001

Nunca pensé que a estas alturas de mi vida, fuese a encontrarme con gente tan entusiasta y amante de nuestro querido deporte. Hicimos amistad enseguida. David hijo, “Atila” como él le llamaba, nos acompañó de asistencia en varios rallys porque David me lo pidió. Coincidimos después en Pravia y de repente me llama un día y me dice que él se viene conmigo al Dakar; si yo consigo el presupuesto para todo lo demás, que lo suyo no lo meta en el presupuesto.

Cuando alguien entra en tu vida y aporta ese entusiasmo y actitud, hay que cuidarlo. David a mí, me hizo creer que era posible correr el Dakar. Cuando piensas que nadie te va a sorprender, él lo hizo. Podría contar mil detalles que os haría entender el gran tipo que era. Dormí en su casa, pasamos horas y horas en su taller revisando el coche. Me trataron como a un hermano. Él, su esposa Rebeca y su hijo Atila fueron conmigo de lo mejor. Se ganaron un amigo para toda la vida.

Os podéis imaginar todo lo que vivimos juntos en el Dakar. Sufrimos, pero lo hicimos todos de la mano. Diego y David, se pasaron todo el Rally juntos. Pasó a ser un hermano más. No se me olvidarán nunca sus lágrimas cuando tuvimos que abandonar. Me duele el corazón sólo de pensar que deseaba tanto o más que yo, llegar al final del rally. Fui yo el que tuvo que consolarle: “Nada David, no te preocupes, lo que es imposible, no es posible. Ya vendremos otro año”. Y luego pensé en los milagros que él, Sergio y Miguelón, habían hecho en las noches anteriores reparando el coche. Me dije que este tío se merece que lo intentemos el próximo año!!!.

Pero la verdad; no sé si ahora tengo fuerzas….”

Un veterano de los rallyes

David López Tomico había sido copiloto del Santiago Cañizares durante una larga temporada. El exportero de fútbol también le dedicó unas sentidas palabras en Twiter. “Durante varios años fue mi mecánico y copiloto… y siempre buen amigo… DEP David López Tomico fallecido hoy en el Rallysprint San Bartolomé… Abrazo para su maravillosa familia".

El accidente en el que perdió la vida López Tomico, y en el que también resultó herida su copiloto Natalia Ríos, tuvo lugar en la tarde del sábado, durante la celebración del segundo tramo cronometrado del I Rallysprint  San Bartolomé de Pinares, en la provincia de Ávila. El Fiat Abarth Grand Punto que pilotaba David se salió de la carretera en una zona de bajada y se precipitó ladera abajo del puerto del Boquerón hasta detenerse a unos 50 metros de la zona de salida, con piloto y copiloto atrapados en el interior del vehículo. Al lugar se desplazaron efectivos de Protección Civil, ambulancias y un helicóptero medicalizado que solo pudieron confirmar el fallecimiento del piloto, mientras la copiloto, con heridas de diversa consideración, era trasladada en ambulancia a un centro hospitalario-

Comentarios