El RACE publica el ranking de seguridad de sillas infantiles de 2023

RACE desvela el primer ranking de seguridad de sillas infantiles i-Size para 2023
El RACE publica el ranking de seguridad de sillas infantiles de 2023

Desde el 1 de septiembre de 2023, solo los sistemas de retención infantil homologados i-Size podrán comercializarse.

La Fundación RACE ha colaborado en la elaboración del primer Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil (SRI) de 2023, donde se han analizado y calificado 20 modelos de sillas infantiles de homologación i-Size. Según el estudio, 11 de estos asientos infantiles han logrado la calificación de 4 estrellas.

Desde el 1 de septiembre de 2023, solo los sistemas de retención infantil homologados i-Size podrán comercializarse. Además, a partir de septiembre de 2024, se dejarán de vender los SRI de homologación R44/04. Este cambio se realiza en pro de la seguridad infantil, pues los sistemas i-Size ofrecen mayor protección al estar sujetos a pruebas más rigurosas.

En el estudio se evaluó la seguridad, el uso, la ergonomía y la presencia de sustancias tóxicas en cada modelo de silla. Un hallazgo alarmante fue que el modelo "Besafe iZi Twist M" contenía naftalina en el material de su funda, una sustancia potencialmente dañina, por lo que se le otorgó una calificación de una estrella y no se recomienda su compra.

RACE desvela el primer ranking de seguridad de sillas infantiles i Size para 2023

Los 20 modelos analizados eran de diferentes tamaños, con un resultado global de once sillitas que obtuvieron una calificación de 4 estrellas, ocho modelos lograron 3 estrellas y una sillita obtuvo 1 estrella. El informe se centra en los SRI con homologación i-Size, dado que son los únicos que se podrán comercializar a partir de septiembre de 2023.

Consulta el informe completo del Race sobre sillitas para niños >> AQUÍ

La Fundación RACE aconseja a los padres que se informen sobre los SRI antes de comprarlos AQUÍ y que comprueben si pueden instalarse en su vehículo. Para ello, sugiere llevar el vehículo a la tienda para probar los diferentes modelos y garantizar su instalación y uso de manera segura y correcta.

Además, ofrece recomendaciones detalladas sobre el uso adecuado de los SRI, desde asegurarse de que los cinturones estén lo más rectos posible hasta considerar el peso y las dimensiones de la silla infantil si se va a instalar y retirar con frecuencia o si se tiene un vehículo de dos puertas.

Este informe de la Fundación RACE, junto con los de años anteriores, puede ser un recurso útil para los padres que están considerando la adquisición de un SRI.

Comentarios