​Lexus RZ 450e

Nuevo ​Lexus RZ 450e | Lexus
​Lexus RZ 450e

Lexus inicia la comercialización del SUV eléctrico RZ 450e, el primer Lexus concebido y desarrollado desde cero para ser exclusivamente eléctrico

En Lexus se refieren al RZ 450e como un SUV de cintura para abajo, con una parte superior de la carrocería más propia de una berlina o incluso de un cupé, y un reparto de pesos que consideran “perfecto”.


La imagen del RZ 450e representa el diseño Lexus de la nueva era. El resultado es una carrocería innovadora, de líneas fluidas, con la parrilla “spindle body” en forma de doble punta de flecha, un capó rebajado y unas reducidas entradas de aire. Los grupos ópticos son ultrafinos y enfatizan la forma en L de las luces led diurnas.


Por su parte, la zaga tiene una imagen sofisticada, con un alerón posterior partido en el techo y una barra de luz led que cruza la trasera de lado a lado.


La nueva plataforma e-TNGA, específica para vehículos eléctricos proporciona una mayor rigidez, un centro de gravedad más bajo y una batalla más larga. Esto tiene su reflejo en el interior, donde todos los pasajeros pueden disfrutar de más espacio, y en el maletero, con un volumen por encima de los 550 litros.


Motor y batería


La batería es de fabricación propia en colaboración con Panasonic, cuenta con 96 celdas y una capacidad de 71,4 kWh y la marca garantiza un 90% de su capacidad al cabo de 10 años y están tan seguros de ello que lo garantizan hasta un millón de kilómetros, junto a los 10 años de garantía del vehículo.


Proporciona al RZ 450e una autonomía superior a los 400 kilómetros (pendiente de la homologación oficial), y gracias al modo de conducción Range puede estirarse al máximo la autonomía. Ademas, Lexus ha realizado un esfuerzo especial para lograr que mejorar la eficiencia y lograr que el consumo del RZ esté por debajo de los 18 kWh, (entre un 15 y un 20% por debajo de la media del segmento).


Puede cargar hasta 150 kW de potencia en corriente continua, por lo que en viaje podría recuperar 100 kilómetros de autonomía en unos 8 minutos, o pasar de 0 al 80% de la capacidad en unos 30 minutos. En el día a día, en una toma casera de corriente alterna de 11kW en trifásica, puede hacer una carga completa en 6,5 horas.


El RZ 450e es un tracción total que cuenta con dos motores, uno en cada eje. El delantero es de 150 kW (204 CV) compacto, refrigerado por líquido; el trasero es de 80 kW (109 CV). La suma de ambos arroja un resultado de 230 kW (313 CV) que impulsan al modelo de 0 a 100 en solo 5,6 segundos a través de una transmisión Direct4 que reparte en milisegundos la potencia entre ejes de forma automática, llegando a desconectar un eje para ahorrar.


One Motion Grip


La dirección es uno de los sistemas más novedosos del vehículo al combinar por primera vez la tecnología “steer by wire”, que carece de columna de dirección y envía las señales del volante a las ruedas mediante una conexión eléctrica, y “steering yoke”, un volante similar al de los videojuegos, que propicia una conducción más precisa y ágil, al solo necesitar un movimiento de 150º para hacer un giro completo de las ruedas hacia izquierda o derecha. Además permite facilita la visibilidad y el acceso a bordo.


El confort es un aspecto destacado, con importantes novedades como el sistema de cancelación de ruidos, la iluminación ambiental con hasta 64 colores, y diversos elementos de calidad que incluyen una tapicería que utiliza biomateriales.


Está disponible también un techo panorámico atenuable y la calefacción radiante en la parte delantera, tomas de USB, toma de enchufe, Lexus link, navegador online manejable por comandos de voz “Hey Lexus”. En lo referente a seguridad, dispone de elementos tan sofisticados como el asistente de conducción con control de los ojos del conductor y alerta sonora, o el “safe exit assist” para evitar la apertura de la puerta cuando se aproxima otro vehículo.


Lexus ofrecerá en España el RZ 450 en versiones Bussines, Executive y Luxury, con precios a partir de 73.000 euros. Las primeras unidades llegarán a España a finales de año.

Comentarios