Al volante del Torres EVX, la versión eléctrica del SUV de KGM. Para pensárselo
El nuevo KGM Torres EVX, es un SUV 100% eléctrico que por su versatilidad, equipamiento y autonomía viene a redefinir la relación calidad-precio en el segmento.
La última versión comercializada del SUV de KGM; el Torres EVX eléctrico, combina una estética potente y moderna con tecnología de última generación. Su habitáculo está presidido por una doble pantalla panorámica de 12,3 +12,3 pulgadas, una para el cuadro de instrumentos y otra central multimedia.
Es amplio y con unos asientos cómodos que invitan a viajar, los delanteros eléctricos y ventilados, los traseros reclinables. Tiene climatizador bizona y un enorme maletero de hasta 839 litros en el que “cabe de todo”.
Seguridad y tecnología
Viene equipado con un completo paquete de hasta 19 sistemas ADAS de ayuda a la conducción, incluyendo ocho airbags, control de crucero adaptativo, asistencia de permanencia en el carril, alerta de tráfico cruzado, asistente de ángulo muerto y frenada automática de emergencia en intersecciones.
Además, el Torres EVX ofrece soluciones prácticas como un portón trasero inteligente, cargador inalámbrico, sistema de visión 360º y la función V2L que permite usar la energía del coche para alimentar dispositivos externos; así mismo cuenta con tecnología de conducción autónoma grado 2,5.
Motor y batería
Uno de los puntos fuertes del Torres EVX son el conjunto de motor y batería, que utilizan tecnología de BYD, aunque su fabricación se realiza en la planta de KGM de Corea. Con una potencia de 152 kW (207 CV), el motor eléctrico está alimentado por una batería de celdas compactas de 73,4 kWh que le permite anunciar una autonomía en uso combinado de 462 kilómetros y alcanzar hasta 635 kilómetros en recorridos urbanos, gracias a su eficiencia y a la buena capacidad de recuperación en las paradas frecuentes, a lo que ayudan las levas de retención situadas tras el volante.
La recarga
En un Wallbox doméstico trifásico puede realizar una carga completa en unas 9 horas y en un cargador rápido de corriente continua puede recuperar el 80% de su capacidad en poco más de 30 minutos. Eso sí, siempre que encuentre un cargador público de esas características, cosa muy difícil de lograr en A Coruña, ciudad en la que nadie es forastero… excepto si uno tiene un vehículo eléctrico.
La mayoría de los puntos de recarga públicos se encuentran fuera de servicio en la ciudad gallega. Y ya que hablamos de Torres, decir que los situados frente a la Torre de Hércules, “nunca han llegado a funcionar” según nos comentaban en el punto de información turística allí situado.
A los mandos
El Torres EVX es un coche de buen porte con 4,71m de longitud que se mueve con soltura tanto en carretera como en ciudad. Las imágenes suministras por las cámaras exteriores facilitan las maniobras y familiarizarnos con el manejo de todos los mandos es cuestión de minutos.
La conducción resulta suave y silenciosa y las levas situadas tras volante nos ayudan a graduar la regeneración de la batería, por lo que fácilmente favorecemos la eficiencia y el consumo de una manera sencilla.
En nuestra prueba, en conducción normal y utilizando sin restricciones el climatizador, hemos obtenido un consumo de 16,1 kWh en recorridos de carretera y autovía, lo que equivale a una autonomía de 455 kilómetros. En tramos urbanos y metropolitanos en el entorno de A Coruña, el consumo registrado por el ordenador de a bordo fue de 14,7 kWh, equivalente a una autonomía de 500 kilómetros.
Conclusión
Amplitud y confort interior, buen maletero, tecnología, conectividad y gran autonomía hacen que podamos calificar a este Torres EVX como una solución eléctrica muy interesante para familias que buscan un compañero de viaje respetuoso con el medio ambiente, práctico, con autonomía y fácil de manejo para el día a día.
Y lo que no deja de ser decisivo, un etiqueta Cero con un precio asequible, ya que la versión de acceso Trend está disponible, con ayudas y promociones, desde 24.300 euros. KGM ampara al Torres EVX con una garantía de 7 años que prolonga hasta 10 años o 1.000.000 de kilómetros para la batería. Para pensárselo.