Dakar 2023. Etapa 2. ​Al-Attiyah enseña el morro, Sainz mantiene el liderato

El catarí Nasser Al-Attiyah recortó cinco minutos a Carlos Sainz en la etapa de hoy | Dakar
Dakar 2023. Etapa 2. ​Al-Attiyah enseña el morro, Sainz mantiene el liderato

Abrir pista en la segunda etapa no le ha venido nada bien hoy a Carlos Sainz, que ha cedido más de cinco minutos ante el vencedor de hoy, el  catarí Nasser Al-Attiyah.

 La victoria de Al-Attiyah le ha permitido enjugar parte de los siete minutos de diferencia que tenía con Sainz al comienzo del día. Sin embargo, el piloto español ha dejado hoy muy atrás a sus dos compañeros en el Audi Sport Team. Ekstrom y Monsieur Dakar acumularon problemas, cediendo media hora respecto a Sainz. 

Tampoco le ha ido muy bien a otro de los favoritos a la victoria final, Sebastien Loeb, que estuvo mucho rato parado a mitad de recorrido, y ya está a más de una hora con Sainz en la general.


Dakar 2023. Erik Van Loon. 2 etapa

Espectacular remontada

Sin embargo, el protagonista de la segunda etapa no fue otro sino el veterano neerlandés Erik Van Loon que salía en la posición 27ª y que estuvo a punto de llevarse su primera victoria en el Dakar 2023, solo evitada por el empuje final de Al-Atiyah que se impuso a Van Loon por unos escasos 14 segundos. El tercer mejor tiempo de la etapa correspondió a Sainz, que llegó a 5m 30s del catarí.

Mostrando credenciales

Carlos Sainz y Lucas Cruz, con su Audi RS Q e-Tron E2, siguen al frente de la clasificación general con 2m 12s de ventaja sobre Nasser Al-Attiyah, con su Toyota Hi-Lux, y el francés Mathieu Serradori a  24m 55s, en el tercer cajón del podio provisional.

Marcada por la abundancia de piedras en los compases iniciales de la etapa, y dunas en la parte final de la etapa, los grandes damnificados de la jornada  resultaron ser Peterhansel, Loeb y Ekstrom que se han dejado muchos minutos en la pista y también buena parte de sus aspiraciones a llevarse el triunfo final.

Aunque esto no ha hecho más que empezar, Sainz ya ha sacado sus galones y ya comanda el equipo Audi en busca de su cuarto Dakar. Al-Attiyah se mantiene al acecho, demostrando su potencial y el de su Toyota.

La cosa promete, y es que solo se han corrido dos de las quince etapas previstas. El duelo Audi- Toyota ya está servido, aunque en todo es posible en el Dakar y nuevos candidatos se pueden aparecer en un suspiro. 

De los españoles, destacar la buena actuación de Carlos Checa (13º), la remontada de  Isidre Esteve (32º) y el papel de Cristina Gutierrez (38ª), en una etapa llena de dificultades en la que ya no tomaron la salida Oscar Fuertes/ Diego Vallejo, con su Astara muy dañado tras el violento vuelco sufrido ayer.


LAS MOTOS

La victoria de etapa en motos se la ha llevado el jovencísimo piloto privado Mason Klein, logrando así su primer triunfo en un Dakar, aunque favorecido, sin duda por las penalizaciones al dominador de la jornada, Sanders, y  su bajada de ritmo final, para no tener que abrir pista en la tercera etapa.

A pesar de un fuerte golpe en un pie, con posible fractura de un dedo, el español Joan Barreda acabó en la sexta posición, lo que le permite auparse hasta el tercer puesto de la general que está encabezada por el americano Mason Klein con Toby Price en segunda posición a 1m 41s, y Barreda en tercera posición a 2m 3s.

Dakas 2023. Clasific. motos 2 etapa



LA ETAPA DE MAÑANA


Mañana se disputará la tercera etapa, entre Al-Ula y Ha'il, con un maratoniano recorrido de 669 kilómetos y 447 de especiales cronometradas.. La etapa se inicia con un tramo de especial cronometrado, "tal vez los cincuenta kilómetros más hermosos del rally" en palabras de David Castera, director de la prueba. Sin embargo no será un día de contemplaciones, ya que la etapa transcurrirá por una serie de cañones en la que el trabajo de los copilotos ha de rozar la precisión absoluta para evitar sorpresas y cambios significativos en las primeras posiciones de todas las categorías.





Comentarios