BMW implantará contrato de agencia genuino en su red de distribución en España

BMW implantará contrato de agencia genuino | Archivo
BMW implantará contrato de agencia genuino en su red de distribución en España

Comenzando con la marca Mini el 1 de mayo de 2024 y con BMW a partir de comienzos de 2026

El Grupo BMW ya tiene fechas para implementar el contrato de agencia genuino en sus redes de distribución en España, comenzando con la marca Mini a partir del 1 de mayo de 2024 y con BMW a comienzos de 2026. Esto significará que los concesionarios evolucionarían de ser los vendedores a los que entregan simplemente los vehículos.

Los contratos actuales que están vigentes en España hasta el 30 de septiembre se han alargado en cada caso, los de Mini hasta el 30 de abril de 2024 y los de BMW  hasta el 31 de diciembre de 2025 . Aunque aún quedan muchos aspectos por negociar sobre la nueva regulación, el Grupo espera contar con una misma plataforma de trabajo para toda Europa y sopesa la contratación de una firma externa de tasación del VO que forme parte del pago del VN.

A partir de la implantación del contrato de agencia, la marca será la que fije los precios, asuma el stock y la operación y gestione toda la documentación que conlleva cada venta, dejando a los concesionarios como meros entregadores a cambio de una comisión aún por decidir 

Los concesionarios, por su parte, han mostrado reticencias sobre el modo en el que el fabricante pretende asumir el fondo de comercio generado por cada establecimiento.

El modelo de agencia genuina que el fabricante pretende implantar en Europa no llegaría a China ni a Estados Unidos debido a las normativas locales que chocarían con algunos de los preceptos que estipula este sistema.

Comentarios