Tres décadas y cinco generaciones después, la saga del Renault Clio se perpetúa

Las cinco generación del Clio, un vehículo icónico | Renault
Tres décadas y cinco generaciones después, la saga del Renault Clio se perpetúa

La saga del Renault Clio continúa evolucionando y adaptándose a las necesidades y expectativas de los conductores. A mediados de abril se presentará la segunda fase de la quinta generación de un modelo lanzado a principios de los 90

El Renault Clio es un vehículo emblemático que ha sido un éxito desde su lanzamiento en 1990. Las cifras así lo corroboran: casi 16 millones de unidades vendidas en el mundo, de las cuales 3 millones han salido de la planta española de Valladolid. La saga Clio ha dejado una huella imborrable en la industria del automóvil y para tener conciencia de lo que supone esa cantidad, baste decir que si los colocásemos uno tras otro, los 16 millones de Clio darían 1,6 vueltas a la Tierra. 

El modelo, que llegó al mercado para sustituir al Renault Supercinco, supuso una auténtica revolución del mercado, con diferentes versiones que permitían a cada uno encontrar el Clio que mejor se adecuaba a sus necesidades y a un precio asequible. Como se indicaba entonces: "JASP" (Jóven Aunque Sobradamente >Preparado), la denominación de la exitosa campaña publicitaria que incluía spots que marcaron una época.



Cada evolución del Clio ha ido mejorando a la anterior lo que ahora, de modo que ahora, tres décadas despues de su lanzamiento , sigue siendo uno de los automóviles emblemáticos del segmento.



Renault ha fijado la fecha del próximo 18 de abril para dar conocer la segunda fase de la quinta generación del Clio, por ello creemos que ahora esun buen momento para hacer un repaso a esta histórica serie de vehículos y sus modelos más destacados. ¿Nos acompañas?

>> También podrás ver todas las fotos en el Álbum Clio de nuestra Galería


Clio rt 91 (2)

Clio I (1990): El primer Clio llegó al mercado para sustituir al Renault Supercinco y revolucionó el segmento de los coches urbanos polivalentes. Con un posicionamiento más elevado, equipamiento completo y un precio accesible, se convirtió rápidamente en un éxito de ventas. Fue elegido Mejor Coche del Año ABC y Mejor Coche del Año en Europa en 1991.


Clio I 16V (1991): La versión deportiva del Clio I fue lanzada apenas un año después de su presentación. El Clio 16V (16 válvulas) tomó el relevo del Renault 5 GT Turbo. Con su motor F de 1,8 litros y 140 CV, un comportamiento impecable en carretera y su estética deportiva, se convirtió en un éxito inmediato y sigue siendo codiciado hoy en día por los amantes de los coches clásicos.


Clio baccara 94 (2)

Clio I Baccara (1991): La elegante versión Baccara del Clio I ofrecía una tapicería interior de cuero y madera, un lujoso equipamiento y un motor de 92 CV. Este acabado pasó a llamarse Initiale a partir de 1997, manteniendo la exclusividad y el refinamiento característicos de la línea Baccara.


Clio williams

Clio I Williams (1993): El icónico Clio Williams nació como una edición limitada y se convirtió rápidamente en un clásico de los coches deportivos. Su nombre rinde homenaje al exitoso equipo de Fórmula 1 Williams-Renault. El Williams se distinguía por su característico color azul, llantas Speedline doradas, motor de 2.0 litros y 150 CV, y una suspensión endurecida que lo hacía ágil y divertido de conducir.




Clio I Mecano (1992): La edición especial "Clio Mecano" fue creada en asociación con uno de los grupos musicales más populares de la época en España. Esta versión contaba con detalles distintivos en su diseño y publicidad. Fue un éxito comercial ... y publicitario, con un spot inolvidable al compás del tema "Una rosa es una rosa".


Clio electrico

Clio I Elektro (1995): Renault demostró su compromiso con la movilidad eléctrica al ofrecer un Clio eléctrico en 1995. Este modelo tenía una autonomía de entre 80 y 100 km y podía recargarse en 8 horas. Conservaba las características del Clio convencional, incluyendo 4 asientos reales, una tapicería elegante y un equipamiento moderno.


Clio maxi    bugalski

Clio I Maxi (1995): La versión Maxi del Clio fue desarrollada para competir en rallies en la categoría Kit-Car. Rápidamente cosechó éxitos en campeonatos nacionales e internacionales. En 1995, el Clio Maxi hizo su aparición en el Campeonato Mundial de Rally, siendo pilotado por el añorado Philippe Bugalski.


Clio II rt

Clio II (1998): La segunda generación del Clio presentó un diseño más redondeado y cuidando el espacio interior. La amplia gama de versiones permitía a cada usuario encontrar el modelo que mejor se adaptase a sus necesidades. Las versiones deportivas, como el Clio R.S. (inicialmente con 172 CV y luego con 182 CV) y el Clio V6, se convirtieron en favoritas de los amantes de los coches deportivos.


Clio symbol

Clio II Symbol (1999): Para satisfacer la demanda en mercados donde el formato de tres cuerpos era popular, Renault introdujo el Clio Symbol. Aunque inicialmente llevaba el nombre Clio, se cambió a Symbol (o Thalia en algunos mercados) en 2008 y 2012 antes de ser reemplazado por el Renault Taliant en 2021.


Clio R. S. v6 24v

Clio II V6 (2000): El Clio V6 fue desarrollado por Renault Sport y se caracterizaba por sus aletas ensanchadas, reminiscentes del Renault 5 Turbo. Con su motor V6 de 230 CV montado en posición central trasera y tracción trasera, este modelo se ha convertido en una pieza de coleccionista muy buscada.


Clio III

Clio III (2005): La tercera generación del Clio elevó aún más el nivel de calidad y equipamiento. El Clio III obtuvo 5 estrellas en las pruebas de seguridad EuroNcap y fue elegido Mejor Coche del Año en Europa. Renault Sport también ofreció varias versiones deportivas de esta generación, que gozaron de gran popularidad.


Clio grand tour

Clio Grand Tour Concept (2007): El prototipo Clio Grand Tour Concept anticipó el lanzamiento del Clio III Estate en 2008. Esta versión familiar del Clio destacó por su elegancia y versatilidad, y continuó ofreciéndose en la generación Clio IV.


Clio argentina 2015

Clio Mio (2012): El Clio Mio fue una versión específica de Clio para el mercado sudamericano basada en el Clio II. Durante sus cuatro años de comercialización, se vendieron cerca de 550.000 unidades, lo que demuestra su éxito en la región.


CLIO IV

Clio IV (2012): La cuarta generación del Clio adoptó la nueva identidad visual de la gama Renault, inspirada en el prototipo DeZir. El Clio IV ofrecía una amplia gama de personalización y continuaba ofreciendo versiones deportivas (por primera vez con cambio automático) y la versión familiar Estate.


Clio 2019

Clio V E-Tech full hybrid (2019): La quinta generación del Clio introdujo la motorización híbrida E-Tech, uniendo tecnología y sostenibilidad. El Clio V presentó un interior completamente nuevo y tecnológico, así como avanzadas ayudas a la conducción, incluido un sistema de conducción autónoma de nivel 2.

La saga del Renault Clio continúa evolucionando y adaptándose a las necesidades y expectativas de los conductores. A mediados del próximo mes de abril, Renault presentará la segunda fase de la quinta generación, lo que garantiza que el legado del Clio siga marcando la pauta en el segmento de los vehículos urbanos.

Comentarios