El Salón de Barcelona redobla las propuestas de electrificación

Hasta el día 21 de mayo Barcelona acoge la 42ª edición de su Salón del Automóvil | GM News
El Salón de Barcelona redobla las propuestas de electrificación

Automobile Barcelona, la denominación actual del Salón del Automóvil de Barcelona, abre sus puertas al público hasta el día 21, en su edición número 42. Hasta el domingo coincide con la celebración del salón de la moto MotoOh.

Bajo el slogan de “Electrizante” , la 42ª edición de la feria automovilística llega con la clara misión de difundir las ventajas del vehículo eléctrico,  a pesar de las reticencias que este tipo de vehículos están encontrando en los usuarios españoles, por los elevados precios y la deficiente infraestructura de recarga.

Así, se incorporan marcas de nuevos sectores de la movilidad como plataformas de movilidad integradas, sistemas de recarga, renting y vehículos de movilidad personal, ofreciendo a los visitantes experimentar en primera persona las ventajas los últimos modelos electrificados.

Centenario

El certamen catalán se celebra desde 1919 y tiene carácter bienal. Su actual presidente, Enrique Lacalle se mostraba satisfecho de poder llevar adelante una nueva edición y más teniendo en cuenta que emblemáticas exposiciones automovilísticas como los salones de Ginebra y París se habían cancelado. Lacalle marcaba como principal objetivo «reflejar hacia dónde se dirige el sector y cuáles son las últimas tendencias».Lacalle presi salon bna

Hay que destacar el esfuerzo de la organización en reunir a las 31 marcas que concurren  con sus últimos lanzamientos al recinto de Montjuich de Fira Barcelona: Aiways, Baltasar, BYD, Cenntro, Cupra, Dacia, DFSK, DR, Ebro, EVO, Hyundai, ICKX, Kia, Lexus, Ligier, Maxus, Mazda, Mercedes-Benz, Microlino, Mitsubishi, Nissan, Renault, Seat, Sportequipe, SsangYong, Subaru, Suzuki, SWM, Tesla, Volvo y XEV.

Automobile barcelona 2023 (14)

Significativas ausencias

A pesar de que la organización del salón destacó el incremento del 40% en el número de marcas participantes respecto a la última edición celebrada en septiembre de 2021, Automobile 2023 registra significativas ausencias de marcas tan relevantes como Audi, Porsche, Volkswagen, Skoda, Citroen, Peugeot, Abarth, Alfa Romeo, DS, Fiat, Jeep, Opel, Maserati, Ford, BMW, Mini, Jaguar, Land Rover y, especialmente, los fabricantes de grandes deportivos cuyos modelos tienen un gran interés para el público visitante, Bugatti, Lamborghini, Ferrari, Bentley o Aston Martin, que tampoco han considerado interesante estar presentes en Automobile 2023.20230511 094524

El salón espera la visita de unas 300.000 personas en los 9 días de apertura al público, lejos de los 700.000  visitantes que acudieron, por ejemplo al evento de 2017.

LO MÁS INTERESANTE DE AUTOMOBILE 2023

En la presente edición, se presentan 14 primicias, 11 novedades son de carácter nacional: los modelos Dolphin y Seal de la marca china BYD, el nuevo Hyundai Kona, el Mercedes Benz EQE SUV, el Microlino eléctrico del Grupo Astara las versiones de acabado Extreme de Dacia, el Mazda MX30 R-EV, los nuevos Renault Clio y Espace,  el XEV Yoyo y el Silence S04.

Las otras 3 primicias, mostradas por primera vez en un salón a nivel mundial, son el Cupra Tavascán, el Ebro EcoPower y el Mercedes-Benz Clase E.

El trío de Mercedes Benz

La jornada de prensa del salón arrancó con la presentación de las tres novedades de Mercedes Benz en España: Clase E,  el EQC y el EQE  SUV

La nueva generación del Clase E es una de las grandes primiciasde la marca de la estrella en la feria que llega utilizando tecnologías presentes en modelos de gamas superiores. En el stand de Mercedes Benz, también  destaca la espectacular versión del todoterreno Clase G:  AMG 63, con motor V8 Turbo y suspensiones sobreelevadas.Automobile barcelona 2023 (13)

La nueva movilidad, con Astara

Astara Move es el nuevo proyecto de la empresa española de distribución es una apuesta por la movilidad personalizada que ofrece vehículos de diferentes marcas para usos esporádicos, con la flexibilidad que supone un contrato de suscripción por un plazo de 30 días.

En el stand del grupo Astara destaca un pequeño vehículo, el Microlino, rebautizado como el Isetta del siglo XXI, uno de los coches que más interés ha suscitado en el certamen. Se trata de un biplaza con una única puerta de apertura frontal, motorización eléctrica y que se comercializa ya en el mercado español.

BYD se presenta en España

Aunque hace unas semanas tuvimos ocasión de acudir a la presentación de BYD España, la puesta de largo “oficial” de BYD se lleva a cabo estos días en Automobile Barcelona.

BYD es un gran grupo tecnológico chino que factura 57.000 millones de euros y la mayor parte de su actividad (56%) está centrada en el sector del automóvil. Ya opera en nuestro país desde hace unas semanas comercializando tres modelos  totalmente eléctricos (Atto. 3, Han y Tan). Byd seal

En la feria presenta dos novedades eléctricas, la berlina media Seal y el Dolphin, un modelo del segmento C que llegará al mercado español antes de finalizar el año con un precio por debajo de 30.000 euros.Automobile barcelona 2023 (8)

Kia EV6 GT

A falta de unas semanas para la llegada del EV9, Kia exhibe en lugar prioritario la potente versión EV6 GT,  con la que hemos tenido ocasión de rodar hace unos días, y  el nuevo Sportage, galardonado como Coche del Año en España. El presidente de Kia Iberia, Emilio Herreraanunció que los concesionarios, con la incorporación de la nueva imagen a sus instalaciones, distribuirán  la gama de vehículos ligeros de la marca a partir de 2025.Kia presi Emilio Herrera

Nuevo Mazda MX-30 R-EV

La gran novedad de Mazda en el salón catalán es el MX-30 R-EV, un híbrido enchufable que combina un motor de gasolina rotativo con otro eléctrico que actúa como generador haciendo que este SUV circule siempre en modo cero emisiones.Automobile barcelona 2023 (11)

En el espacio de Mazda en Barcelona, ocupaba un lugar destacado el Mazda Cosmo el primer modelo de la marca que utilizó un motor rotativo en la década de los 60.

Cupra Tavascan y el bautizo del Raval

Aunque ya había efectuado su debut mundial hace unos días en Berlín, Cupra llevó a cabo una rimbombante presentación a los medios del Cupra Tavascan, el nuevo eléctrico de la marca.  Jorge Díaz, el diseñador del coche, y el presidente de Cupra,  Wayne Griffiths, coincidieron en destacar  la importancia de este SUV de envidiable aspecto en el desarrollo de la joven marca española.Present. Cupra Tavascan

Además, aprovechando el poder de convocatoria del salón, Griffiths utilizó un video de la artista Rosalía para desvelar el nombre del futuro modelo urbano de la marca: Raval, adoptando el nombre de un popular barrio de Barcelona que será objeto de acciones especiales por parte de Cupra.20230511 113853


El renacer de Ebro

La histórica marca española de vehículos industriales y agrícolas, retoma la actividad tras 25 años de parón. Ahora, a punto de celebrar su 70 aniversario, Ebro presentó en el Salón de Barcelona su próximo lanzamiento, una Pickup eléctrica que se llegará al mercado el próximo año y será fabricado en la factoría de Zona Franca de Barcelona. El aventurero televisivo Jesús Calleja fue el encargado de conducir el acto.20230511 171453


Nissan y los nuevos desafíos

Bruno Mattucci, consejero director general de Nissan España se refirió a los 90 años de la marca como punto de partida de nuevos desafíos para la empresa. La electrificación está en el eje de su desarrollo, incluyendo el impulso de las baterías en estado sólido para mejorar las posibilidades de los coches sin emisiones. El Ariya ocupa el lugar preferente en el espacio Nissan del salón.Nissan ariya horiz

Ambientazo en presentación del Hyundai Kona

Mireia Belmonte acudió a la concurrida y novedosa presentación del nuevo Hyundai Kona, en la que un robot fue el encargado de descubrir la tela que ocultaba la nueva generación del Kona. Automobile barcelona 2023 (39)

El SUV  superventas de la marca coreana mejora notablemente su presencia, su carrocería gana en dimensiones (4,35 m de longitud) y presenta un interior más refinado y equipado que incluye dos pantallas de 12”. Dispondrá de versión de gasolina, electrificadas y 100% eléctricas. Hyundai anunció precios de tarifa a partir de 28.000 euros, sin incluir promociones o descuentos.

Seat: 70 años de vida

El amplio stand de la marca española, en el que lucen todos los modelos de su gama, cuenta con un espacio que nos invita a un paseo por la historia de Seat en el que podemos contemplar una serie de modelos emblemáticos  para conmemorar los 70 años de la producción de su primer automóvil un Seat 1400 y los 30 años de la inauguración de su factoría de Martorell.Seat aniversarios

Nuevos Renault  Clio y Espace

Espace es otra de las novedades de la feria. Su imagen se ha transformado de monovolumen a SUV y sigue ofreciendo una versión de 7 plazas. Su maletero alcanza los 777 litros en la versión de 5 plazas.Automobile barcelona 2023 (45)

Por su parte, el nuevo Clio  acapara las miradas por su llamativa imagen,  especialmente de su frontal, impregnado del ADN de la marca ya presente en los últimos lanzamientos de Renault.

Jogger, el primer Dacia híbrido y camperizable

Enfrente de Renault, Dacia nos muestra en su espacio del Salón de Barcelona su gama, con especial atención al primer modelo híbrido de la marca, el Dacia Jogger Hybrid y a un interesante equipamiento de camperización del modelo, que por 1.500 euros adicionales incluye diversos gadgets para hacer disfrutar de un vehículo ideal para el tiempo libre, con una cama de dos plazas incluida.Dacia duster hybrid

Silence se pasa a los coches

El fabricante de scooters eléctricos hace una incursión al mundo de los coches con el Silence 04, un pequeño eléctrico muy práctico y manejable que ofrece dos opciones.Silence s4

La versión L7, que alcanza los 90 km/h, para el que será necesario carné tipo B,  y L6, que no supera los 45 km/h, por lo que puede ser conducido por jóvenes desde los 15 años. Utiliza el mismo tipo de batería portátil de los scooters, con un asa plegable y unas ruedas que se extrae fácilmente del vehículo y llevada a casa o a la oficina como si de un troley se tratase.

VIDEO>> Recorrido por Automobile Barcelona 2023



Comentarios