La DGT moviliza sus fuerzas para la ola de desplazamientos de la operación salida de agosto

La DGT ha puesto en marcha la operación especial 1º de agosto, que va desde el viernes 28 de julio hasta el martes 1 de agosto | Archivo
La DGT moviliza sus fuerzas para la ola de desplazamientos de la operación salida de agosto

La DGT ha puesto en marcha la operación especial 1º de agosto, que va desde el viernes 28 de julio hasta el martes 1 de agosto

El arranque de agosto llega cargado de tráfico. La Dirección General de Tráfico (DGT) estima cerca de 9 millones de desplazamientos en carretera para este próximo fin de semana y más de 49 millones durante todo el mes. Este fin de semana coincide con que las vacaciones de julio acaban dando paso a las de agosto, y las carreteras españolas se llenarán de viajeros que regresan y que vuelven. 

La DGT ha puesto en marcha la operación especial 1º de agosto, que va desde el viernes 28 de julio hasta el martes 1 de agosto, para cubrir los millones de desplazamientos previstos. Además, se espera que este dispositivo gestione los habituales movimientos de salida y retorno de fin de semana del periodo estival.

Para dar cobertura a todos estos desplazamientos, la DGT ha establecido un operativo especial que moviliza todos sus recursos. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el personal de los 8 Centros de Gestión de Tráfico, y los equipos de mantenimiento y de instalación de medidas en carretera, además del personal de los servicios de emergencias, estarán al pie del cañón para garantizar la seguridad vial.

La DGT no solo moviliza a sus recursos humanos, sino que también despliega su arsenal tecnológico para mantener las carreteras seguras. Contará con 780 radares fijos de control de velocidad, 92 de ellos de tramo, y 545 radares móviles. Para el control del uso del móvil y del cinturón de seguridad, habrá 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas. A vista de pájaro, los helicópteros y drones vigilan el tráfico, mientras que en la carretera, vehículos y motos sin identificación verifican el correcto comportamiento de los conductores.

Además de los recursos personales y materiales, la DGT también ha establecido una serie de medidas para facilitar la circulación. Se instalarán carriles reversibles y adicionales en las horas de mayor afluencia, se paralizarán las obras en carreteras, y se restringirá la circulación de camiones y ciertos tipos de mercancías en fechas y horas concretas.

A pesar de estos esfuerzos, la DGT insiste en la necesidad de planificar el viaje con antelación, evitar en la medida de lo posible las horas punta y los días de mayor afluencia. La cooperación de los conductores es fundamental para que esta operación salida sea un éxito.

Si quieres mantenerte al tanto de la situación en carretera, puedes consultar la web de la DGT. Con precaución, paciencia y responsabilidad, podemos disfrutar de unas vacaciones seguras en la carretera.

Comentarios