Diez cosas por las que te podrían multar en España y no lo sabías

Diez cosas por las que te podrían multar en España y no lo sabías | Archivo
Diez cosas por las que te podrían multar en España y no lo sabías

Estas son sólo algunas de las multas que pueden considerarse más pintorescas y quizás menos conocidas en general, enfocadas a mantener la seguridad en las carreteras y evitar distracciones del conductor.

Lejos de las multas habituales por exceso de velocidad, como no llevar el cinturón, conducir bajo los efectos del alcohol o saltarse un semáforo, existen algunas multas curiosas que te podrán sorprender y quizás no sabías. Hemos recopilado diez de ellas que podrían afectar a cualquier conductor. 

1. Multa por salpicar a peatones. Ten cuidado cuando llueve, ya que salpicar a los peatones al pasar por un charco, aparte de ser una conducta incívica, puede conllevar una multa de hasta 200 euros. 

2. Multa por comer, beber o fumar al volante. Aunque no se detalla expresamente en el reglamento que no se pueda comer, sí indica que el conductor debe tener siempre visibilidad, poder tener las dos manos al volante y evitar distracciones. Es por eso que realizar cualquiera de esas acciones podrían ser consideradas distracciones y podrían costarte una multa de 100 euros.  

3. Multa por conducir con chanclas, descalzo o con tacones. Conducir con chanclas, tacones altos, o incluso descalzo, puede acarrear una multa. Y no porque esté como en el caso anterior explícitamente en el reglamento, sino porque según la Dirección General de Tráfico (DGT), cualquier calzado que no garantice la libertad de movimientos puede ser motivo de multa, que oscila entre los 80 y 200 euros. Por lo tanto si el agente interpreta que el calzado no es el adecuado puede sancionarte. 

4. Multa por llevar el brazo fuera de la ventanilla. Esto se considera una actitud negligente, una distracción y falta del control del vehículo, puedes enfrentarte a una multa de entre 80 y 100 euros. 

5. Multa por tirar cualquier objeto por la ventanilla. Tirar basura por la ventana, colillas de cigarros o cualquier objeto es, además de nuevo de una actitud incívica, motivo de multa de hasta 200 euros y la retirada de 4 puntos del carné de conducir. 

6. Multa por el copiloto. Si tu copiloto está realizando acciones que te pueden distraer puedes ser multado con hasta 100 euros, las acciones podrían ir desde estar discutiendo contigo hasta darte un beso, en cualquiera de los casos podrías recibir una sanción por distracción al volante. 

7. Multa por la música al conducir. Si cambias de canción mientras conduces o manipulas el reproductor puede considerarse de nuevo una distracción y conllevar una multa de hasta 200 euros. Pero aún hay más, si llevas la música demasiado alta, puede costarte hasta 3.000 euros según algunas normativas municipales. 

8. Multa por circular con el coche muy sucio. No, no se trata de llevar el coche reluciente, pero sí de llevar la matrícula bien legible. Si la matrícula de tu coche no es legible debido a la suciedad, podrías recibir una multa que oscila entre los 80 y 200 euros.

9. Multa por llevar objetos en el parabrisas. Cuidado con los adornos que llevas colgados, porque el reglamento indica que cualquier objeto que pueda reducir el campo de visión del conductor puede ser objeto de multa, en este caso de hasta 200 euros, y de nuevo, es cuestión de interpretación. 

10. Multa por llevar la mascota suelta. Aunque tu mascota sea tranquila y no se mueva mientras conduces, la ley obliga a que estén correctamente sujetas. Si llevas a tu mascota suelta en el coche, puedes recibir una multa de hasta 100 euros. Para saber cómo llevarla correctamente puedes leer nuestro artículo sobre Cómo proteger a tu mascota durante un viaje por carretera

Estas son sólo algunas de las multas que pueden considerarse más pintorescas y quizás menos conocidas en general, enfocadas a mantener la seguridad en las carreteras y evitar distracciones del conductor. 

Comentarios