La DGT mantiene activo el dispositivo especial de tráfico por el puente

Se preven 13,5 millones de desplazamientos por el puente | Archivo
La DGT mantiene activo el dispositivo especial de tráfico por el puente

Prevé 13,5 millones de desplazamientos con motivo de los festivos de la Constitución y de la Inmaculada

Desde  el viernes 2 de diciembre  a las 15.00 horas y hasta la medianoche del domingo 11 de diciembre. la Dirección General de Tráfico mantendrá montado un dispositivo especial de control del tráfico que se prevé con motivo del puente de la Constitución. 


Están previstos 13,5 millones de desplazamientos por carretera, lo que viene a suponer un 2 millones más que los realizados en 2016, último año en que los festivos cayeron un martes y jueves como este año. El volumen de desplazamientos afectará a todas las carreteras, pero de manera especial a las de montaña con deportes de invierno y a las de zonas turísticas. 


El dispositivo preparado por la DGT incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia que garanticen la movilidad y la fluidez en las carreteras y, al mismo tiempo, velen por su seguridad vial.


Previsiones de circulación y medidas 


Según las previsiones de Tráfico, al juntarse las festividades del martes 6 y del jueves 8 de diciembre, junto con los fines de semana anterior y posterior, y los días no lectivos escolares está previsto que en estos días se produzcan multitud de desplazamientos de largo y corto recorrido.


La operación salida de las grandes ciudades tendrá lugar en varias fases, siendo la primera, más significativa, el viernes 2 y el sábado 3 por el comienzo del periodo festivo, y la segunda, la comprendida entre el miércoles 7 y el jueves 8. Los movimientos de retorno estarán centrados principalmente en el domingo 11 de diciembre.


Respecto a las peores horas para viajar se concentrarán entre las 16.00 y las 22.00 h del viernes 2 y del miércoles 7,  y entre las 10.00 y las 14.00 h, tanto del sábado 3 como del jueves 8, y, finalmente, entre las 16.00 y las 23.00 h del domingo 11.


Se han previsto, entre otras medidas de regulación y ordenación, la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos.


También se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.


Vigilancia de alcohol y drogas 


Trafico pondrá en marcha una nueva campaña en la que se intensificará la vigilancia y el control sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol y otras drogas y la conducción. Se intensificarán los controles sobre este factor de riesgo causante de casi un cuarto (24%) de los accidentes mortales. Se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y cascos urbanos y a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras.


A tener en cuenta


Antes de viajar, la DGT recomienda poner a punto el coche con una revisión que garantice que todos los elementos resisten las condiciones ambientales más severas que implican las bajas temperaturas: frenos, alumbrado o neumáticos; y planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos.


Evitar las distracciones, poniendo el móvil en modo avión, llevar puesto el cinturón de seguridad y bien anclados los menores en sus sistemas de retención infantil, respetar la velocidad establecida en la vía y adaptarla a las condiciones de la misma y, por supuesto, no ponerse al volante si se ha ingerido alcohol u otras drogas es otra de las recomendaciones.

Comentarios