Apoyo unánime a la obligatoriedad del seguro de patinetes y bicis eléctricas

La media se implanta en enero de 2026
Apoyo unánime a la obligatoriedad del seguro de patinetes y bicis eléctricas

Más de nueve de cada diez españoles consideran una buena medida la obligatoriedad de suscribir un seguro a los usuarios de bicicletas eléctricas y patinetes, medida que será efectiva a partir del próximo mes de enero.

El 93,3% de los españoles se muestra a favor de que los usuarios de bicicletas eléctricas y patinetes tengan obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil, según los datos del último Foro de Movilidad de Alphabet. 

La reciente aprobación en las Cortes de la Ley de Seguros de Automóviles, que introduce el concepto de vehículo personal ligero, establece la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil para patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal (VMP) a partir del 2 de enero de 2026. Este seguro cubrirá los daños a terceros, defensa jurídica y asistencia sanitaria y su coste puede oscilar entre los 30 y los 90 euros anuales.

Respaldo unánime

El apoyo es generalizado en casi todos los grupos de edad: desde los jóvenes de18 a 24 años (91%) hasta los mayores de 55 a 65 años (96%). Lo mismo se observa en el análisis por género, con el 93,6% de las mujeres y el 92,9% de los hombres  que coinciden en la conveniencia de esta regulación.

En todas las capitales españoles los índices de apoyo a la medida son similares: Madrid (94%), Barcelona (93,5%),  Sevilla (95%) y Valencia (95%). También en el norte, áreas como Bilbao o A Coruña registran cifras en torno al 93-94%. Incluso en los territorios menos entusiastas, como Toledo o Pamplona, el porcentaje de ciudadanos favorables supera el 90%, evidenciando que la medida cuenta con un consenso prácticamente unánime en toda España.

"El amplio respaldo detectado por el Foro de Movilidad pone de manifiesto que la ciudadanía reclama más seguridad, regulación y adaptación de las ciudades a las nuevas formas de movilidad", apuntan desde Alphabet, la compañía de renting y movilidad del grupo BMW.

Comentarios