El Toyota Gazoo RacingTeam, listo para el Dakar 2023

Toyota Gazoo Racing listo para el Dakar 2023 | NM
El Toyota Gazoo RacingTeam, listo para el Dakar 2023

Alineará tres coches en la edición 2023, para los equipos de Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel; Giniel de Villiers y Dennis Murphy; y Henk Lategan y Brett Cummings

La escudería Toyota Gazoo Racing afronta  el Rally Dakar 2023 con un equipo de tres coches a principios de enero. Los vigentes campeones, Nasser Al-Attiyah y su copiloto, Mathieu Baumel, volverán a abrir camino, junto con el reciente ganador del Rally-Raid de Sudáfrica, Giniel de Villiers, y su copiloto, Dennis Murphy, además de Henk Lategan y Brett Cummings.


Esta carrera marcará el inicio de la temporada 2023 del Campeonato Mundial de Rally-Raid —World Rally-Raid Championship (W2RC)—, en la que Nasser y Mathieu volverán a medirse en las carreras campo a través más duras del mundo. La pareja competirá en las cinco rondas del W2RC de la FIA durante 2023. 


Tras el Rally Dakar en enero, el campeonato proseguirá con el Abu Dhabi Desert Challenge a finales de febrero; el Rally Sonora, en México, en abril, y el Desafío Ruta 40, en Argentina, a finales de agosto. La temporada concluriá con el Rally de Marruecos, previsto de nuevo para mediados de octubre.


Los otros dos equipos competirán durante el resto de la temporada en el Campeonato sudafricano de rally-raid (SARRC), como parte de Toyota Gazoo Racing South Africa (TGRSA), que es también una de las piezas clave de la estrategia de pruebas y desarrollo del GR DKR Hilux T1+. 


Para la temporada 2023, la FIA ha ajustado sus criterios con el objetivo de equilibrar el rendimiento de los vehículos de la categoría T1+ y los de la T1U (Ultimate). La principal prioridad de las nuevas reglas es igualar el terreno, para que la competición sea aún más reñida. Así, por ejemplo, se ha reducido en 30 kW la potencia de los vehículos, las curvas de potencia se han ajustado para que la transición sea lo más proporcionada posible, y se ha suprimido la compensación de altitud de los vehículos T1+ con turbocompresor.


Al mismo tiempo, TGR ha seguido perfeccionando constantemente el GR DKR Hilux T1+, con vistas a mejorar más si cabe su calidad, durabilidad y fiabilidad, y garantizar que el vehículo esté totalmente preparado para los rigores del Rally Dakar, el W2RC y el SARRC. Así, se han introducido mejoras en los diferenciales del vehículo, los componentes de la suspensión y las horquillas, que se han reforzado. También se han optimizado la configuración de amortiguador único, así como las características de cambio de la transmisión. Por último, se ha retocado el software para aceptar el más moderno combustible de competición, y para garantizar que el vehículo cumple los requisitos de Equilibrio de rendimiento impuestos por la FIA.



En el Dakar 2023 se han inscrito por su cuenta siete pilotos privados con unidades del modelo GR DKR Hilux T1+, con especificaciones similares a las del GR DKR Hilux T1+ oficial.


TGR ofrece además respaldo a Team Land Cruiser Toyota Auto Body (TLC), que compite con unToyota Land Cruiser. En el Rally Dakar 2022, consiguió su novena victoria consecutiva en la categoría de modelos de producción y en esta edición lo hará con un nuevo Land Cruiser 300 GR Sport, en busca de su décima victoria consecutiva en la misma categoría.


El Dakar 2023 dará comienzo el 31 de diciembre de 2022 en la costa noroccidental de Arabia Saudí, para dirigirse, tierra adentro, hacia la ciudad de Ha’il. Desde allí, la ruta sigue hacia el sudeste, atravesando el temido Cuarto Vacío, antes de retornar hacia el norte en dirección a la meta de Dammam, donde concluirá el raid el 15 de enero de 2023.

Comentarios