​Once de catorce automóviles lograron “cinco estrellas” en los últimos test de seguridad EuroNcap

Últimos test de seguridad EuroNcap | EuroNcap
​Once de catorce automóviles lograron “cinco estrellas” en los últimos test de seguridad EuroNcap

Los consumidores europeos exigen niveles de seguridad más elevados, y los fabricantes de automóviles se han dado cuenta que una buena calificación EuroNcap es fundamental para el éxito de ventas en nuestro continente

Los resultados del último estudio realizado por EuroNcap, que analizó la seguridad de catorce nuevos automóviles, reflejan que solo tres de los vehículos testados no lograron la máxima calificación de seguridad cinco estrellas.

Como reflejo de la diversidad de vehículos probados en 2022, este último análisis valoró la seguridad de modelos superminis, autos familiares, todoterrenos, monovolúmenes, camionetas, tres autos chinos y cuatro vehículos premium, incluido el lujoso Lucid Air en exhibición.

Lucid, una de las muchas marcas que se han estrenado este año en EuroNcap, trae a Europa el “Air”, un modelo muy asentado en el segmento premium y completamente equipado con las más vanguardistas tecnologías de seguridad, que logra una espectacular calificación de cinco estrellas. El Lucid Air se mantiene firme frente a automóviles como el Tesla Model S, publicado el mes pasado, y otros vehículos de alta gama como el Lexus RX y el Land Rover Discovery Sport , los dos grandes todoterreno y el Mercedes-Benz GLC más pequeño, todos ellos analizados en este mismo estudio.

Pero Lucid, una compañía con sede en EE. UU., es la excepción en un año que ha sido notable por la cantidad de nuevas marcas chinas que llegan a Europa. Chery, bien establecida en otras regiones del mundo, se presenta en el viejo continente con el pequeño todoterreno Omoda5; y Saic presenta el Maxus Mifa 9, un monovolumen grande; ambos modelos ofrecen resultados de cinco estrellas.

MG, otra marca de Saic, continúa su racha de éxito con una calificación de seguridad máxima para su MG 4, un automóvil familiar pequeño y eléctrico.

Este año ha visto acelerarse la tendencia hacia la electrificación como por ejemplo Volkswagen, con su nuevo modelo, ID Buzz, una versión completamente eléctrica de un MPV grande, con aspecto retro.

En contra de esta tendencia, están los pick-up gemelos con motor de combustión Ford Ranger y VW Amarok, que combinan sistemas de propulsión tradicionales con tecnología de seguridad actualizada.

La profusión de nuevos fabricantes y la implantación de innovadoras tecnologías de seguridad ha hecho que 2022 resultase uno de los años más intensos para EuroNcap.

Está claro que los consumidores europeos todavía exigen niveles de seguridad más elevados y que los fabricantes de automóviles se han dado cuenta que una buena calificación EuroNcap es fundamental para el éxito de ventas en nuestro continente.

Veinticinco años desde su implantación, “Euro NCAP sigue impulsando niveles de seguridad cada vez más altos y los protocolos previstos para 2023 traerán nuevos desafíos emocionantes y difíciles para la industria del automóvil”, declaró Michiel van Ratingen, Secretario General de EuroNcap.

Los cuatro estrellas

Los autos familiares también fueron parte del análisis de diciembre, el Skoda Octavia recibió cinco estrellas por su comportamiento en las pruebas de EuroNcap. El supermini Ford Puma y el monovolumen pequeño Volkswagen Touran , dos modelos con cierta edad, pero actualizados, perdieron las cinco estrellas debido a ciertas carencias en la protección de los ocupantes adultos. Por su parte, el Peugeot 408, un automóvil familiar basado en el modelo 308 lanzado a principios de año, también se quedó en una calificación de cuatro estrellas, la misma calificación obtenida por su “primo” el Citroen C4, C4 X.

Comentarios