El dispositivo especial de vigilancia del tráfico de la DGT estará activo hasta el 8 de enero

Durante estas fiestas se prevén más de 18 millones de desplazamientos | Archivo
El dispositivo especial de vigilancia del tráfico de la DGT estará activo hasta el 8 de enero

A partir de las 15:00 horas del viernes 23 de diciembre y hasta el domingo 8 de enero de 2023, prevé 18,2 millones de desplazamientos por carretera.

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha el dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico de esta Navidad a partir de las 15.00 horas del viernes 23 de diciembre y hasta el domingo 8 de enero de 2023, un periodo para el que prevé 18,2 millones de desplazamientos por carretera.

Se establecido diferentes fases, que coinciden con las principales festividades navideñas y que este año, además, tienen lugar en fin de semana: 

-La Primera Fase, de Navidad, tendrá lugar del viernes 23 al domingo 26 de diciembre en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Baleares, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja al ser festivo el lunes 26. En las autonomías que no trasladan la festividad al lunes, el dispositivo finalizará el domingo 25. Para este primer periodo, hay previstos 4,4 millones de desplazamientos.

-La Segunda fase, la de Fin de año, esta se desplegará del viernes 30 de diciembre al domingo 1 de enero, excepto en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia, donde se prolongará hasta el lunes 2 de enero por ser festivo en dichas comunidades.

-Por último la Tercera fase, la de Reyes, tendrá lugar del jueves 5 al domingo 8 de enero, momento en el que se dará por concluido el dispositivo especial de Navidad.

Tráfico espera que muchos de los desplazamientos de esta Navidad, tanto de largo como de corto recorrido, se dirigirán hacia segundas residencias, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, zonas de atracción turística invernal y navideña, así como a áreas comerciales.

Para ejecutar este dispositivo, la DGT cuenta con la máxima disponibilidad de medios humanos: Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.

Los agentes se encargarán de facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por su seguridad vial en las carreteras. También ayudarán a los usuarios ante cualquier incidente o imprevisto que pueda surgir en el viaje y vigilarán el correcto comportamiento de los conductores con 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, además de los 13 helicópteros, 39 drones, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

Para conocer la inforación actualizada de cualquier incidencia en las carreteras, pondrá a disposición los boletines informativos de tráfico en las distintas emisoras de radio y televisión, en la web www.dgt.es mapamovilidad.dgt.es, en Twitter @DGTes y @InformacionDGT y en el teléfono 011. El dispositivo completo se puede consultar en la web de la DGT.

Comentarios