Las ITV piden que las cámaras de las ZBE detecten si se ha pasado la inspección

Las ITV piden que las cámaras de las ZBE vigilen si se ha pasado la inspección | Archivo
Las ITV piden que las cámaras de las ZBE detecten si se ha pasado la inspección

AEMA-ITV alega que tener la Inspección Técnica de Vehículos al día también es necesario para asegurar la buena calidad del aire

Con la implantación de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV) ha pedido que estas cámaras, además del identificar el distintivo medioambiental, también se empleen también para comprobar si los automóviles tienen la ITV al día.

Alegan que tener la Inspección Técnica de Vehículos al día también es necesario para asegurar la buena calidad del aire en Madrid, pues solo así se pueden detectar aquellos vehículos cuyas emisiones exceden los límites definidos por la normativa aplicable.

Las cifras hablan por sí solas, según los datos facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid han revelado que, solo en noviembre de 2022, las estaciones de ITV de la región detectaron 16.631 vehículos con defectos graves por sus elevadas emisiones de gases contaminantes. Por esto, la asociación madrileña recuerda que el absentismo en las revisiones periódicas de ITV roza el 40%.

Consideran que "tener la pegatina de medio ambiente de la DGT no es suficiente para garantizar que las emisiones del vehículo no exceden los límites marcados por la normativa" ha señalado el presidente de AEMA-ITV, Jorge Soriano.

Las asociaciones han asegurado que utilizar las cámaras ya instaladas para la detección de vehículos con la ITV caducada sería un procedimiento sencillo, pues podría hacerse a través del reconocimiento de la matrícula que estos dispositivos ya efectúan.

Comentarios