Sabías que hay cuatro colores de alerta para la nieve establecidos por la DGT?

¿Conoces los colores de la nieve? Existen cuatro códigos que nos advierten de su intensidad | Archivo
Sabías que hay cuatro colores de alerta para la nieve establecidos por la DGT?

Cuando llegan las nevadas se utiliza un código de colores mediante el que se indica a los conductores si pueden o no circular y en qué condiciones 

Con los rigores del invierno y la llegada de las primeras nevadas los amantes de la nieve, así como quienes se ven obligados a conducir por tramos de carreteras helados, deben extremas las precauciones. Para ello la DGT establece un código de colores para indicar si se puede o no circular y en qué estado se encuentran las carreteras. De esta forma se podrán anticipar los riesgos de cada tramo y saber si se puede circular. 

Hay cuatro colores de alerta en función de la intensidad de las nevadas: 


Nivel VERDE

Nivel verde nieve

 Ha comenzado a nevar. La DGT recomienda circular a 100 kms/h en autopistas y autovías, y a 80 kms/h en el resto de vías. Respecto a los camiones deben mantenerse en el carril derecho, sin poder adelantar. Deben evitarse los puertos, y estar atento al parte meteorológico.

Nivel AMARILLO

Nivel amarillo nieve

 Es el que se establece cuando la calzada comienza a cubrirse de nieve. Se prohíbe circular a los camiones. Los turismos y autobuses no deben superar los 60 kms/h. Se recomienza evitar maniobras bruscas y reducir la velocidad en curvas y descensos. 

Nivel ROJO

Nivel rojo nieve

En este nivel se prohíbe circular tanto a camiones como vehículos articulados y autobuses. No se debe rebasar a los vehículos inmovilizados si no se tiene la seguridad de poder continuar la marcha. Solo se permite circular con cadenas o neumáticos especiales de invierno a 30 kms/h. 

Nivel NEGRO

Nivel negro nieve

Se prohíbe la circulación, hay riesgo de quedarse atrapado. En caso de quedar bloqueado se aconseja utilizar la calefacción y no abandonar el vehículo. Se debe aparcar lo más a nla orilla posible para no obstaculizar el paso de los quitanieves. 

Para evitar contratiempos en nuestro viaje, se debe consultar con antelación la previsión metereológica y el estado de las carreteras, especialmente si se va a circular por puertos y carreteras de montaña. También es de suma importancia revisar tu coche antes de ponerse en marcha. 

AQUÍ >> Consejos para poner a punto el vehículo en invierno

Comentarios