Anfac pide más ayudas para los eléctricos

"Estamos a años luz de conseguir los 310.000 puntos de recarga que son el objetivo para 2030", ha valorado el presidente de Anfac | Archivo
Anfac pide más ayudas para los eléctricos

Wayne Griffiths, presidente de Anfac, lamentó que en España el número de puntos de recarga debería ser de 45.000 en 2022, y en la actualidad ni siquiera llega a 17.000


La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha pedido al Gobierno más ayudas públicas a la compra de vehículos electrificados en España. Y otras medidas tales como cambios en el IVA, el impuesto de sociedades o el IRPF. 

La asociación ha presentado en su 'Hoja de Ruta 2023-25', un conjunto de medidas que se deberían desarrollar para que España cumpla con los objetivos de reducción de emisiones contaminantes establecidos por la Comisión Europea y también para garantizar el "futuro industrial" de la automoción española.

Sobre las ayudas públicas a la compra, en concreto, sobre el Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves) opinan que "el Moves en España ha mejorado, pero no es suficiente. En todos los países, si compras un vehículo electrificado la subvención se descuenta directamente en el precio de la compra. Esto no ocurre en España", comenta el director general de Anfac, José López-Tafall.

Otra de sus solicitudes es que la compra de este tipo de vehículos no compute para el impuesto de la Renta, tal como hacen otros países europeos. Además de una reforma de la fiscalidad con deduciones para autónomos y empresas por la inversión en vehículos electrificados y puntos de recarga. 

Sobre la infraestructura de recarga reclaman además trámites más sencillo y acortamiento de los tiempos de espera. Sobre este tema el presidente de Anfac y consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, han destacado que en España el número de puntos de recarga en 2022 deberían haber rondado los 45.000, mientras que en la actualidad no se llega a los 17.000.

Otro problema añadida es que el 80% de los puntos son de carga lenta. "Estamos a años luz de conseguir los 310.000 puntos de recarga que son el objetivo para 2030", ha valorado el presidente de Anfac.

Comentarios