¿Eres de los que no sabes cambiar una rueda? Te contamos cómo hacerlo en 5 pasos

Seis de cada diez españoles no saben cambiar una rueda | Cleverea
¿Eres de los que no sabes cambiar una rueda? Te contamos cómo hacerlo en 5 pasos

Seis de cada diez españoles reconocen que no sabrían cambiar una rueda en caso de sufrir un pinchazo

Sufrir un pinchazo cuando se está de viaje es un contratiempo que los conductores deben resolver de la forma más segura. Según los datos de Cleverea seis de cada diez españoles no sabrían cambiar una rueda. ¿Es tu caso? ¿sabrías cómo afrontar esta solución?  

Estos son los principales pasos a seguir en caso de un reventón o pinchazo en una rueda. 

1. Parar en un lugar seguro y señalizar correctamente. 

Señalar la posición del vehículo adecuadamente utilizando los triángulos o con la luz de emergencia V16, ponerse el chaleco reflectante y activar las luces de emergencia del coche. 

2. Tener las herramientas preparadas

Siempre debemos tener el el vehículo una rueda de repuesto, un gato, una llave para tuercas y los adaptadores para las tuercas de seguridad.

3. Retirar el tapacubos y colocar el gato

Los vehículos cuentan con puntos de anclaje donde colocar el gato, si no sabes dónde están, siempre puedes consultar en su manual. Antes de elevar el coche, afloja un poco las tuercas.

4. Levantar el coche

Una vez elevado, termina de quitar las tuercas y la rueda.

5. Colocar la rueda de repuesto

Aprieta las tuercas lo suficiente como para que se mantenga en su sitio mientras bajas el coche. Una vez esté de nuevo en el suelo, termina de apretar las tuercas.Cambiar Rueda 7

Una vez la rueda de repuesto colocada, antes de ponerte en marcha recuerda que muchas de estas ruedas son del tipo que tienen limitaciones de velocidad a 80 km/h, como una forma de obligarnos a llevar a reparar la original a reparar. 

¿Se pueden evitar los pinchazos?

Sí, la mayoría de las veces. La mayoría de las veces tenemos que cambiar una rueda como consecuencia de un mantenimiento inadecuado. Para ello lo mejor, como siempre, es prevenir y realizar un buen mantenimiento del vehículo: 

Revisar la presión con regularidad

Es muy importante mantenerla en los niveles recomendados, que aparecen en una pegatina que tienen todos los vehículos habitualmente situada en el marco de la puerta del conductor junto a los datos identificativos del neumático.

¿Qué significan los datos que aparecen en el flanco de los neumáticos?



Neumau0301ticos 480x281

  1. Medidas. Está formado por dos grupos de números separados por una barra. El primero de ellos indica la anchura del neumático, el segundo de ellos el perfil. 
  2. Tipo. Es una letra que indica el tipo de estructura del neumático. La más habitual en los automóviles es la R de radial.
  3. Llanta. Esta cifra indica la medida de la llanta expresada en pulgadas.
  4. Peso máximo. Un dígito que señala el índice de carga, es decir, el peso que puede llegar a soportar en función de una tabla preestablecida
  5. Índice de velocidad. Es una letra que indica la velocidad máxima que puede soportar durante 10 minutos sin que peligre su integridad.


No sobrepasar los límites de carga y velocidad recomendados

Para evitar cualquier problema, debemos mantener siempre una carga y una velocidad por debajo de los límites que recomienda el fabricante.

Mantenimiento adecuado

El dibujo debe tener una profundidad mínima para que el neumático sea seguro, entre los 8 o 9 milímetros. Cada rueda lleva una pequeña barra horizontal a los 1,6 mm; si se ha desgastado hasta alcanzar ese nivel, es el momento de acudir al taller. 

Por último recordar que además del mal mantenimiento, hay otros motivos que pueden dañar la rueda como un golpe contra un bordillo, tomar un bache a alta velocidad o circular durante largos periodos de tiempo con la presión inadecuada, entre otros, con lo que la vida útil del neumático se acorta.

Comentarios