La DGT inicia una campaña de control a autobuses y camiones

La DGT inicia una campaña de control a autobuses y camiones | Archivo
La DGT inicia una campaña de control a autobuses y camiones

La campaña se llevará a cabo hasta el 19 de febrero y se controlará, entre otras cosas, la velocidad, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso...

La Dirección General de Tráfico en España pone en marcha una campaña de vigilancia y control centrada en la seguridad de los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas, en colaboración con la asociación RoadPol (European Roads Policing Network) a nivel europeo. La operación se enmarca dentro de la Truck&Bus que desarrolla a nivel europeo la asociación

La campaña se llevará a cabo hasta el 19 de febrero y se controlará la velocidad, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y del conductor, el uso del cinturón de seguridad, la conducción bajo los efectos del alcohol u otras drogas y la utilización del teléfono móvil, entre otros aspectos. La campaña se llevará a cabo en todo tipo de vías y a cualquier hora del día. 

La última campaña, llevada a cabo en junio de 2022, detectó que 5.816 conductores de camiones y autobuses incumplieron alguno de los preceptos de la normativa.

En 2021, el parque nacional de camiones y tractores industriales representó el 7,7% del total de vehículos, mientras que el de autobuses fue inferior al 0,2%. Los camiones son el segundo tipo de vehículo más numeroso en las carreteras. Los servicios de autobuses y autocares transportaron a más de 135 millones de personas en desplazamientos de media y larga distancia en 2021. En cuanto a las cifras de siniestralidad, el total de fallecidos en siniestros que implican camiones representó el 19% de las víctimas mortales en 2021, mientras que los autobuses representaron el 2% del total.

Comentarios