Mercedes EQB 300 4Matic, un SUV eléctrico de siete plazas

Mercedes EQB 300 4Matic | Garaje Abierto
Mercedes EQB 300 4Matic, un SUV eléctrico de siete plazas

La marca de la estrella no toma necesariamente las mismas decisiones que los demás fabricantes. Como prueba, este EQB, actualmente el único SUV compacto eléctrico de 7 plazas disponible en el mercado europeo.

Muy similar al GLB del que deriva, el Mercedes EQB muestra algunas diferencias. Por ejemplo, en la parte delantera luce el elemento distintivo de la gama cero emisiones, una parrilla cerrada con una superficie negra lisa, así como una franja de luz a todo lo ancho. En la parte posterior, la matrícula se sitúa en el parachoques e, igualmente, hay una franja de luz en todo el ancho.

Mercedes EQB 300 4Matic, un SUV elu00e9ctrico de siete plazas (7)www.garajeabierto.com

Interior es muy luminoso 

Luminoso y con una excelente visibilidad hacia el exterior, así es su interior. Hay quien ha criticado las formas excesivamente cuadradas en la parte trasera de este SUV compacto, pero hay que dar la razón a la marca pues es la única forma de hacer que la tercera fila sea utilizable. Ahora bien, sus dos asientos plegables están limitados a ocupantes de hasta 1,70 metros de estatura. Además, para dejar un mínimo de espacio para las piernas de sus ocupantes, nos vemos obligados a reducir las de los ocupantes de la segunda fila deslizando la banqueta hacia adelante. Finalmente, el maletero de 460 litros desaparece casi por completo en la configuración de 7 plazas. Sin embargo, para las familias numerosas, es una elección pragmática, las marcas de competencia con motores térmicos  no ofrecen más espacio a bordo.

Los ocupantes de la segunda fila, además, disponen de mucho espacio cuando la banqueta esté en la posición “normal”, mientras que conductor y acompañante son especialmente mimados con asientos sumamente acogedores. Todos apreciarán la calidad de los materiales y los ajustes precisos del conjunto, así como una iluminación ambiental con mucho estilo, que se sitúa detrás de la inserción del tablero en el lado del pasajero (en los acabados AMG Line). 

Mercedes EQB 300 4Matic, un SUV elu00e9ctrico de siete plazas (2)www.garajeabierto.com 

Frente al conductor se encuentran dos pantallas de 10,25 pulgadas cada, una, la del cuadro de instrumentos tras el volante, muy legible y obviamente configurable, así como la del infoentretenimiento en la parte superior de la consola central. Recibe la última versión del software de la casa MBUX, relativamente ergonómico y de fluidez muy apreciable. No obstante, habrá que acostumbrarse al GPS que a veces nos pareció poco preciso y que, al separarse en dos pantallas durante los cambios de dirección, no es fácil de entender. Pero no hay duda de que el conductor habitual se acostumbrará. Y un manejo por voz de lo mejor del mercado.

Mercedes EQB 300 4Matic, un SUV elu00e9ctrico de siete plazas (3) www.garajeabierto.com

Diferentes opciones

En cuanto  a motorizaciones nos encontramos con el EQB 250 de 190 CV y tracción delantera; está alimentado por una batería de 66,5 kWh y pasa de 0 a 100 en 8,9 segundos, con una autonomía de 469 kilómetros. El EQB 250+, también tracción delantera, utiliza el mismo motor y  tiene una batería al mayor, de 70,5 kWh, con lo que su autonomía sube hasta 502 kilómetros. 

Para los aficionados a la nieve, a salidas al campo o circular por zonas con hielo, etc, están disponibles cualquiera de las dos versiones de cuatro ruedas motrices y ambas con 420 kilómetros de autonomía homologada: 300 4MATIC con una batería de 66,5 kWh, 228 CV de potencia, que pasa de 0 a 100 en 8 segundos, y el 350 4MATIC, con igual batería, pero 292 CV de potencia y una aceleración de 0 a 100 en 6,2 segundos.

Prueba práctica

La versión protagonista de nuestra prueba es el EQB 300 4MATIC, que nos ha convencido por la ya mencionada calidad de fabricación y comportamiento. 

Todo lo que se espera de un vehículo eléctrico está presente en este EQB, empezando por un funcionamiento totalmente silencioso acompañado de una insonorización general de muy buen nivel, por lo que los ruidos de rodadura y del aire quedan alejados de nuestros oídos, lo cual no sucede con otros eléctricos.

Además, la motorización, o mejor dicho la doble motorización, tiene una potencia de 228 CV y un par de 520 Nm , suficientes para permitir adelantamientos con tranquilidad, aún cargados. Obviamente, al volante su peso termina sintiéndose; tan pronto como aceleramos el ritmo, el SUV comienza a ensanchar las trayectorias. No obstante, en conducción normal -que es para lo que está hecho- demostrará ser un excelente compañero de viaje con una amortiguación agradable, a la vez dinámica y suave en confort, que borra las irregularidades de la carretera de forma eficaz, sea cual sea la velocidad.

Por el lado de la frenada, el paso entre el regenerativo y el clásico carece de naturalidad con un punto flotante entre ambos que sorprenderá y lleva un tiempo asimilar. El fabricante ofrece 3 niveles de regeneración a través de las levas en el volante, ya sea modo regenerativo o rueda libre, o modo automático que elige según la carretera, el modo de conducción y la velocidad. Incluso si este último modo es relativamente eficiente, decidimos prescindir de él para elegir uno de los otros dos modos nosotros mismos.

Habiendo optado Mercedes por no desarrollar una plataforma específica para su gama eléctrica compacta, la EQB se contenta con una batería 66,5 kWh de potencia neta, pero consume en torno a 20 kW cada 100 km en mixto, lo que supone poco más de 300 km de autonomía real.

Mercedes EQB 300 4Matic, un SUV elu00e9ctrico de siete plazas (4) www.garajeabierto.com

Como ejemplo de viaje, en nuestro recorrido de pruebas: Madrid a Cerezo de Abajo por la Autovía A1; de Cerezo de Abajo a Cuellar por la carretera SG-205, y luego de Cuellar a Valladolid por Autovía, hemos cubierto 206,7 kilómetros, con un consumo del 70% de batería y nos quedaban 107 kilómetros de autonomía.

Si vamos solo por autovía a la velocidad máxima consentida, entonces solo tendremos 190 km de autonomía, lo que nos obliga a un “descanso” cada hora y media de viaje. Con su cargador rápido (DC) embarcado de 100 kW, solo necesita 30 minutos, en el mejor de los casos, para recargar del 10 al 80% (9h 15m en una Wallbox de 7,4 kW).

En autovía, que es donde más gastan los eléctricos, al mantener constante un régimen alto de giro del motor, no queda más que autolimitarnos a 115 km/h para poder estirar la autonomía y no tener que recargar con excesiva frecuencia.

Mercedes EQB 300 4Matic, un SUV elu00e9ctrico de siete plazas (5) www.garajeabierto.com

El Mercedes EQB es una oferta interesante, siendo el único eléctrico en ofrecer siete plazas en su segmento. Bien acabado, bien equipado, cómodo y agradable de conducir, le falta autonomía, demasiado ajustada dado su formato familiar/carretera, salvo que optemos por la versión 250+ a cambio de perder la tracción integral. Sin embargo, para el uso diario no defraudará.

El eléctrico es una alternativa a los modelos térmicos, en este caso el Mercedes EQB lo es respecto al GLB y su amplia oferta de motores diésel y gasolina. Lo importante es tener muy claro cuál es el uso fundamental que le vamos a dar al automóvil, nuestro estilo de vida y el encaje del modelo que nos gusta en ese marco, para así hacer la elección adecuada entre gasolina, diésel o eléctrico.

Comentarios