La baliza de emergencia V16 se conecta en tiempo real con la plataforma DGT 3.0

La baliza V16 supone un avance tecnológico en la seguridad vial | NM
La baliza de emergencia V16 se conecta en tiempo real con la plataforma DGT 3.0

Las balizas V16, cuyo uso sustituye al de los triángulos de emergencia, permiten la geolocalización cuando un vehículo se ve obligado a detenerse en carretera a causa de una avería o accidente, conectándose con la plataforma de la DGT 3.0 

La Dirección General de Tráfico (DGT) apuesta por la luz de emergencia V16 como dispositivo que reducirá un gran porcentaje de los siniestros viales que se producen a diario en las carreteras españolas. Los actuales triángulos de emergencia serán reemplazados por este dispositivo que incorpora funcionalidades como la conectividad en tiempo real.

Las balizas V16 conectadas, que ya empiezan a adquirir relevancia y presencia en España, se pueden utilizar desde el pasado mes de enero para señalizar la detención de un vehículo en carretera a causa de accidente o avería.

Este cambio de dispositivo de señalización de emergencia implica un avance tecnológico para el sistema vial y para la DGT, que sigue mejorando y ampliando las funcionalidades de su plataforma DGT 3.0, un centro de comunicación e información en tiempo real con los usuarios de las carreteras y los distintos servicios de tráfico.

La baliza PF Led One V16 tiene varios beneficios para los conductores en la carretera. En primer lugar, su principal objetivo es eliminar el riesgo de atropello al señalizar una avería o accidente sin la necesidad de bajar del vehículo. Es fácil de colocar, activar y su tamaño compacto permite guardarlo en la guantera del vehículo. Además, es recomendado para personas con discapacidad, personas mayores o motociclistas que no pueden transportar triángulos de emergencia u otros dispositivos de prevención de accidentes.

Otro beneficio es que la PF Led One V16 es resistente a las condiciones climáticas adversas como la lluvia o los fuertes vientos. Su sistema de fijación magnético y adhesivo soporta vientos de hasta 120 Km/hora. Además, la baliza avisa al resto de los conductores sobre la ubicación y estado del vehículo a través de la geolocalización, conectándose en tiempo real con la plataforma DGT 3.0.

También incluye la aplicación móvil PF Rescue que permite a los conductores conectarse de forma inmediata con su compañía de seguros, llamar a los servicios de emergencia, hacer seguimiento de grúa, buscar talleres cercanos, y acceder a un gran número de productos y servicios relacionados con el vehículo afectado.

Por último, es visible en todo tipo de vehículos a una distancia de 1000 metros, gracias a los leds de alta intensidad que incorpora y su diseño diferenciado y sobre-elevación de la lámpara. Además, cuenta con una garantía de producto de 12 años y más de 15 años de datos y conexión a la DGT si se adquiere en 2023.

Comentarios