​Ioniq 6, la atractiva berlina cupé eléctrica de Hyundai

Primeros kilómetros a bordo del Hyundai ​Ioniq 6 | GM News
​Ioniq 6, la atractiva berlina cupé eléctrica de Hyundai

El estilo deportivo de su carrocería de afinada aerodinámica, unido al confort de su acogedor interior y a una generosa autonomía superior a 600 kilómetros hacen de este Hyundai Ioniq 6 una opción más que interesante en el segmento de los automóviles cien por cien eléctricos.

El aspecto exterior del segundo componente de la familia Ioniq de Hyundai es realmente cautivador. Su silueta es muy limpia, de un solo trazo, y con la línea de techo en clara caída hacia atrás para desembocar en un llamativo doble alerón posterior, todo ello en busca de una mejor aerodinámica, a lo que también contribuyen otros detalles tales como su frontal con entradas de aire activas o las manillas de las puertas enrasadas. Al final nos encontramos con una berlina con silueta de cupé,  de 4,85 m de longitud, 2,95 m de batalla y un coeficiente aerodinámico de 0,21.

Ioniq 6 (10)

Por dentro

El habitáculo es práctico y confortable, con buen espacio para las piernas en ambas filas de asientos gracias a la ausencia de túnel central. El salpicadero, de líneas minimalistas, está dominado por una doble pantalla panorámica de 12,3 + 12,3 pulgadas que acoge las informaciones propias del cuadro de mandos y del sistema multimedia, respectivamente. 

Ioniq 6 (14)



Esa enorme pantalla se ve rematada por otras dos pantallas situadas en los extremos del salpicadero, en las que visualizamos las imágenes servidas por las cámaras de los retrovisores exteriores digitales. Otra curiosidad son los cuatro leds interactivos que encontramos en el centro del volante multifunción sustituyendo al habitual logotipo de la marca y nos facilitan, por ejemplo, información sobre la carga de la batería.

El maletero que, a través de una boca de carga bastante alta, nos permite alojar hasta 401 litros de equipaje se ve complementado por un maletero adicional de 45 litros en la parte delantera, muy útil por ejemplo para guardar los cables de carga.

Hyundai IONIQ 6 interior 02


Opciones de propulsión

Hyundai propone para el eléctrico Ioniq 6 tres variantes mecánicas, con dos tipos de batería y tracción trasera o total. La versión de acceso utiliza un motor con una potencia de 111 kW (151 CV) de tracción trasera que está alimentado por una batería estándar de 53 kWh con la que el nuevo Hyundai logra una autonomía de 429 kilómetros en ciclo combinado.

También con tracción trasera, tenemos un Ioniq 6 con un motor de 168 kW (228 CV) y una batería de largo alcance y 77,4 kWh, que le permite rodar hasta 614 kilómetros sin repostar, la mayor autonomía de la gama.

Finalmente, la tercera versión está dotada de tracción total gracias al trabajo de sus dos motores, acoplados cada uno a un eje, uno de 165 kW trasero y otro de 74 kW delantero para hacer un total de 325 CV. Están alimentados por la batería de largo alcance (77,4 kWh) y con ella alcanza una autonomía de 519 km.

Ioniq 6 exterior 7 16x9

En función de la versión y las características del punto de suministro, los tiempos de recarga varían, pero al poder admitir hasta 350 kW de potencia, en solo 18 minutos podemos recuperar del 10% al 80% de la carga, o 100 kilómetros de autonomía en solo 5 minutos.

La tecnología V2L permite a los usuarios utilizar el Ioniq 6 como suministrador de energía para enchufar dispositivos eléctricos de 110V o 220V, como un ordenador o un pequeño refrigerador, con una potencia máxima de 3,68 kW.

Contacto

Al acceder al puesto de mando, nos encontramos con un interior moderno, atractivo y muy amplio, en el que nos recibe una confortable butaca desde donde tenemos un control absoluto de la situación. El selector de marchas está situado en una accesible palanca, a la derecha del volante.  También ponemos seleccionar el tipo de conducción preferio en cada momento, Confort, Eco o Sport, con solo pulsar un accesible botón

20230314 161402

La respuesta a las órdenes emitidas por el acelerador es inmediata y debemos dosificar nuestra energía con el pie derecho para no sobrepasar los límites… y también para cuidar nuestra autonomía. A través de las levas situadas tras el volante podemos controlar la retención al levantar el pie del acelerador y jugar con esa intensidad, a modo de freno eléctrico, para optimizar la recuperación de energía de modo que en un recorrido con tramos interurbanos y de ciudad estemos en torno a los 15 kWh de consumo eléctrico.

La estabilidad está garantizada por el bajo centro de gravedad que impone la ubicación de la batería bajo el piso y el confort y silencio de rodadura son otros aspectos que no debemos dejar de destacar.

Hyundai actualizará automáticamente online el software del Ioniq 6, que está equipado con los últimos adelantos en conectividad y una completa dotación de elementos de seguridad y los más avanzados asistentes a  la conducción gracias a lo que ha obtenido la máxima calificación “cinco estrellas” en los test realizados por el organismo EuroNcap que evalúa la seguridad de los nuevos automóviles que llegan al mercado.

Ioniq 6 (12)

Precios 

Según indicó el director general de Hyundai España, Polo Satrústegui ”este año, esperamos recuperar las cifras pre-covid, unos 69.500 coches”. En lo que respecta al Ioniq 6, las previsiones para este año pasan por vender 300 unidades y alcanzar la cifra de 600 unidades en año completo.

Los precios de la gama arrancan en los 49.620 euros del Ioniq 6 Ligth de 151 CV y batería estándar. La versión de mayor autonomía es la de 228 CV y batería de largo alcance y su precio es de 58.010 euros. Por último, el precio del Ioniq 6 de 325 CV, tracción total y batería de largo alcance es de 66.360 euros.

 Los descuentos disponibles son 1.200 euros por financiación y un máximo de 7.000 euros adicionales por las ayudas del Plan Moves III del Gobierno, en el caso del modelo con batería estándar.



Comentarios