La importancia de llevar un botiquín de primeros auxilios en la moto y qué incluir en él

La importancia de llevar un botiquín de primeros auxilios en la moto | Novedades Motor
La importancia de llevar un botiquín de primeros auxilios en la moto y qué incluir en él

Un botiquín de primeros auxilios en la moto puede darnos una atención sanitaria inicial, tanto para nosotros como para otras personas.

El auge de las motos como medio de transporte las ha convertido en un vehículo tanto de uso diario por la ciudad como para escapadas de fin de semana. Sin embargo, según datos de AMV, líder en seguros de motos, ocho de cada diez moteros no llevan un botiquín en sus motos, lo cual podría ser crucial en caso de accidente. Cuando llevarlo podría salvarnos de algún apuro y paliar algunas situaciones. 

Importancia del botiquín en la moto

Un botiquín de primeros auxilios en la moto puede darnos una atención sanitaria inicial, tanto para nosotros como para otras personas. Puede ser útil para tratar heridas que sangran, protegerlas con gasas hasta llegar a un centro médico o mientras esperamos a los servicios de emergencia. En ocasiones, incluso puede ser decisivo para salvar vidas.

Elementos básicos del botiquín

Aunque la composición del botiquín dependerá de nuestras necesidades y del uso de la moto, los expertos sugieren incluir lo siguiente como elementos básicos:

  • Algodón
  • Gasas estériles e impregnadas
  • Apósitos o compresas
  • Vendas elásticas
  • Antisépticos (povidona yodada, clorhexidina, agua oxigenada, alcohol etílico)
  • Guantes de látex desechables
  • Esparadrapo
  • Pinzas y tijeras de punta redonda
  • Termómetro


Además, podemos personalizar nuestro botiquín con analgésicos, antihistamínicos, pomadas contra picaduras, bolsas de hielo instantáneo, suero fisiológico, entre otros elementos, según nuestras necesidades.

Es importante recordar que algunos medicamentos pueden afectar negativamente la conducción, por lo que debemos consultar a nuestro médico y verificar si se pude conducir o no tras su ingesta. 

Accesibilidad y conservación del botiquín

Debemos guardar el botiquín en un lugar de fácil acceso y en un recipiente impermeable y compacto. También es fundamental controlar la fecha de caducidad de los medicamentos e incluir solo lo necesario para una emergencia mientras llega la asistencia sanitaria y lo que sepamos utilizar.

En caso de accidente

Llevar un botiquín en la moto puede ser de gran ayuda en caso de accidente, pero si las lesiones requieren asistencia de los servicios de emergencia, es donde entra en juego el seguro. Si otro vehículo provoca el accidente, este cubrirá los gastos médicos del conductor y del acompañante. Si somos responsables del accidente o no hay otro vehículo involucrado, es recomendable contar con la cobertura de accidentes del conductor en nuestro seguro de moto.

En conclusión, llevar un botiquín de primeros auxilios en la moto es fundamental para estar preparados en caso de accidente o percance. Asegúrese de incluir los elementos básicos y personalizarlo según sus necesidades, y tenga en cuenta la importancia de contar con un buen seguro en caso de accidente.

Comentarios