Arranca la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa con 16 millones de desplazamientos previstos

La Operación Especial de Tráfico de Semana Santa comienza este viernes | Archivo
Arranca la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa con 16 millones de desplazamientos previstos

La operación se desarrolla en dos fases coincidentes con los días de mayor número de desplazamientos, concentrando casi el 90% de los movimientos previstos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa desde el viernes 31 de marzo a las 15:00 horas. El dispositivo tiene como objetivo garantizar la seguridad y fluidez de los 16 millones de desplazamientos previstos en carretera hasta el próximo lunes 10 de abril.

La Semana Santa es considerado uno de los más complicados del año debido al aumento del volumen de desplazamientos en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas. La operación se desarrollará en dos fases que coinciden con el mayor número de desplazamientos, concentrando casi el 90% de los movimientos previstos.

La primera fase va desde el viernes 31 de marzo a las 15:00 horas hasta la medianoche del domingo 2 de abril, con 4,3 millones de movimientos por carretera previstos. Durante la tarde del viernes, se esperan problemas de circulación y retenciones en las salidas de las grandes ciudades y accesos a zonas turísticas de costa.

El sábado por la mañana, el tráfico intenso de salida de los grandes núcleos urbanos continuará, añadiéndose a la circulación de vehículos con destino a zonas de recreo y esparcimiento cercanas. El domingo se cerrará la primera fase con el retorno de quienes han disfrutado del fin de semana, produciéndose retenciones por la tarde-noche en los accesos a las ciudades.

La segunda fase, más importante en volumen de desplazamientos, tiene señalado su comienzo el miércoles 5 de abril, con finalización el lunes 10. Durante la Operación Especial del año pasado, se registraron 25 siniestros mortales con 27 fallecidos.

Para garantizar la seguridad vial y facilitar la movilidad, la DGT empleará medios técnicos como radares fijos y móviles, helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas, así como medios humanos como agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico y patrullas de helicópteros.

Se implementarán medidas de ordenación y regulación del tráfico, como carriles reversibles, paralización de obras y restricciones a vehículos de mercancías en tramos y horas concretas. La DGT insiste en evitar conductas de riesgo al volante, como distracciones, velocidad o alcohol, y en tomar precauciones al caminar por carretera ante incidencias en el vehículo.

La DGT recomienda planificar el viaje con antelación, realizar una puesta a punto del vehículo, evitar días y horas desfavorables y buscar la mejor ruta. Información sobre el tráfico en tiempo real estará disponible en las cuentas de Twitter @informacionDGT y @DGTes, boletines informativos en radio y televisión, y el teléfono 011. 

También puedes leer nuestras  recomendaciones para preparar un viaje largo por carretera que publicamos en esta web. 

Comentarios