Diez consejos para afrontar un viaje largo por carretera en Semana Santa

Diez consejos para afrontar un viaje largo por carretera en Semana Santa | Archivo
Diez consejos para afrontar un viaje largo por carretera en Semana Santa

Un viaje largo en coche con nuestra familia, amistades o pareja puede ser una experiencia maravillosa o todo lo contrario, y la diferencia de resultado puede depender de nosotros y de nuestra planificación

En puertas de la Semana Santa, son muchas las personas optarán por viajar en automóvil para disfrutar de unos días de vacaciones. En este periodo se esperan millones de desplazamientos por las carreteras españolas. Un viaje largo en coche con nuestra familia, amistades o pareja puede ser una experiencia maravillosa o todo lo contrario, y la diferencia de resultado depende de nosotros y de la planificación. Por eso te dejamos estos diez consejos para preparar tu escapada evitando incidentes. 

1. Poner a punto el coche: Asegúrate de que el coche esté en óptimas condiciones antes de emprender el viaje. Revisa neumáticos, niveles de aceite, líquidos refrigerante y de frenos, limpiaparabrisas, gasolina, y chequea el funcionamiento del aire acondicionado y calefacción. No olvides comprobar la batería, las luces y los sistemas de señalización y seguridad.

2. Comenzar descansados: Evita trasnochar la noche anterior al viaje. Prepara el equipaje con un día de antelación y duerme lo suficiente para estar descansado y alerta durante el trayecto.

3. Planificar la ruta: No confíes únicamente en el navegador. Planifica la ruta de antemano, ten en cuenta tus preferencias y elige las paradas que desees hacer. Esto hará que el viaje sea más seguro y ameno.

Coche viaje mapa (1)

4. Hacer paradas: Es recomendable hacer una parada de 20 minutos cada dos horas de viaje o cada 150/ 200 km. La fatiga al volante es una de las causas más comunes de accidente.

5. Zonas de repostaje o recarga: Planifica dónde repostar gasolina teniendo en cuenta las estaciones más económicas y las ventajas que puedas obtener con tarjetas de fidelización. Si conduces un automóvil eléctrico, este aspecto es de suma importancia. Sé previsor si no quieres quedarte literalmente tirado y recuerda que en estas fechas los puntos de carga están muy solicitados.

6. Ocio al volante para toda la familia: Crea varias listas de reproducción de música para mantener a todos entretenidos y el ambiente ameno. Además, planifica juegos y actividades para hacer durante el viaje para que los más pequeños viajen entretenidos. 

7. ¿Alguien se marea?: Si sabes que algún pasajero es propenso a marearse, toma medidas preventivas como llevar medicación contra el mareo, comer ligero, reservar el asiento delantero para esa persona, buscar distracciones y mantener una buena hidratación.

Todos a 90 700x

8. Respetar las normas de tráfico y seguridad: Durante la Semana Santa, los controles de tráfico se intensifican debido al aumento de desplazamientos. Asegúrate de respetar los límites de velocidad, las señales de tráfico y las normas de circulación en general. No olvides usar el cinturón de seguridad y garantizar que todos los pasajeros lo hagan también. Evita el uso del teléfono móvil mientras conduces y, en caso de necesidad, utiliza dispositivos de manos libres o pide a un acompañante que te ayude.

9. Botiquín de primeros auxilios: Siempre es útil tener a mano un botiquín con elementos básicos como tiritas, gasas, desinfectante, analgésicos, antiinflamatorios y medicamentos para tratar alergias o malestares estomacales. Además, no olvides incluir un termómetro, tijeras y pinzas. Lo mejor es regresar de viaje sin haber tenido que utilizarlo.Botiquin primeros auxilios coche

10. Prepararse para imprevistos: Antes de salir, asegúrate de tener un seguro de coche adecuado que cubra cualquier eventualidad. Lleva contigo un teléfono móvil con batería suficiente y un cargador compatible con el coche, así como los números de contacto de emergencia y del seguro. No olvides incluir en el maletero herramientas básicas, cables para pasar corriente, triángulos o luz de señalización, chaleco reflectante y una linterna. Estar preparado para enfrentar cualquier imprevisto hará que el viaje sea mucho más tranquilo y seguro.

Siguiendo estos diez consejos, podréis disfrutar de un viaje largo por carretera en Semana Santa seguro, cómodo,  y regresar llenos de buenos recuerdos.

Comentarios