Los precios de los seguros de coche se dispararon en el primer trimestre de 2023

Los seguros de coche aumentan en un 21% | Archivo
Los precios de los seguros de coche se dispararon en el primer trimestre de 2023

Un incremento promedio de 129 euros en las primas anuales, situando el precio promedio de las pólizas en 733 euros

Durante el primer trimestre de 2023, los seguros de automóviles experimentaron un aumento del 21% en comparación con el mismo período del año anterior, lo que representa un incremento promedio de 129 euros en las primas anuales, situando el precio promedio de las pólizas en 733 euros, según el 'Índice de precios del seguro de coche' realizado por el comparador Kelisto.es.

Javier Martínez, portavoz del área de Seguros de Kelisto.es, comentó: "El año pasado cerró con aumentos en el precio del seguro de coche del 15% y el inicio de 2023 ha reforzado esta tendencia al alza, pero hay muchas diferencias entre modalidades". En esta línea, las pólizas más económicas, como las de terceros y terceros ampliado, experimentaron incrementos del 15% y 10%, respectivamente, en comparación con el primer trimestre de 2022.

Martínez añadió: "En términos prácticos, esto implica un aumento en la prima anual promedio de entre 40 y 50 euros. No obstante, el costo de contratar un seguro a todo riesgo ha aumentado de manera alarmante, con un incremento en la prima promedio de 424 euros, pasando de 1.571 a 1.995 euros, lo que representa una diferencia interanual del 26,97%".

El informe señala que el 79% de los hogares españoles tiene un seguro de coche, según datos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), lo que supone un sobrecoste en España de 1.910 millones de euros debido a este aumento promedio de casi 130 euros en la prima anual. Los autores del informe opinan: "Un incremento que, aunque esperado, no es menos doloroso, impactando directamente en la economía de las familias que aún se recuperan de la inflación desencadenada desde marzo de 2022 y que sigue afectando a los productos básicos".

Martínez concluyó: "Las compañías del sector ya han advertido que el encarecimiento de las pólizas se mantendrá durante 2023, después de un 2022 que ya registró aumentos. Sin embargo, queda por ver cuál será el impacto en las pólizas más económicas, las de terceros y terceros ampliado, que también son las más contratadas y que, por ende, tendrían una mayor repercusión en el bolsillo del consumidor".

Comentarios