NSU Ro 80: El icono rotativo que cambió el mundo del automóvil

NSU Ro 80 El icono rotativo que cambió el mundo del automóvil | Audi
NSU Ro 80: El icono rotativo que cambió el mundo del automóvil

Galardonado con el premio "Car of the Year" en 1968, fue el primer vehículo alemán en conseguir el galardón.

El innovador NSU Ro 80, presentado por primera vez en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt en septiembre de 1967, sigue siendo objeto de admiración hoy en día. A pesar de su corta vida en producción, desde 1967 hasta 1977, y de no lograr un gran éxito comercial, el Ro 80 sigue siendo recordado por su diseño futurista y su revolucionaria tecnología de motor rotativo.

El fabricante de automóviles alemán NSU Motorenwerke AG utilizó la nomenclatura "Ro 80" para señalar su motor rotativo ("Ro") y el nombre del producto ("80"). El vehículo causó sensación en su lanzamiento, principalmente por su diseño vanguardista y su extravagante conducción.

NSU Ro 80 El icono rotativo que cambió el mundo del automóvil (2)

El NSU Ro 80 fue el primer coche del mundo fabricado en serie con un motor Wankel de doble rotor, caracterizado por su menor peso, menor necesidad de espacio, funcionamiento con pocas vibraciones y menor número de componentes en comparación con un motor convencional.

Estableció nuevos estándares en comportamiento en carretera, seguridad, confort y prestaciones, y su diseño aerodinámico en forma de cuña era considerado futurista en su época. Fue galardonado con el premio "Car of the Year" en 1968, siendo el primer vehículo alemán en conseguirlo.

NSU Ro 80 El icono rotativo que cambió el mundo del automóvil (4)

La crisis del petróleo de 1973 marcó el principio del fin para el Ro 80, ya que los consumidores se inclinaron por vehículos más económicos. Sin embargo, el legado del Ro 80 continúa hoy en día, con un seguimiento fiel de la marca NSU y numerosos clubes de aficionados que mantienen viva su historia.

Audi Tradition, en su serie sobre la historia de NSU, celebra el Ro 80, destacando su papel en la evolución de la marca y su influencia en la identidad de Audi tras la fusión de Auto Union GmbH y NSU Motorenwerke AG en 1969.

Comentarios