La DGT activa una campaña para controlar el mantenimiento de los vehículos

La DGT activa hoy una campaña para controlar el mantenimiento de los vehículos | DGT
La DGT activa una campaña para controlar el mantenimiento de los vehículos

Hasta el próximo domingo, la Dirección General de Tráfico llevará a cabo en las carreteras española una campaña de vigilancia del manteniiento de lós vehículos.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil estarán pendientes de la adecuada puesta a punto y mantenimiento de los vehículos que circulan por las carreteras nacionales, incluyendo neumáticos, frenos, luces, señalización y certificado de ITV favorable, entre otros aspectos vinculados a la seguridad de los vehículos.

Desde la DGT se advierte que "la antigüedad del vehículo está relacionada con su nivel de seguridad y el riesgo de fallecer o resultar herido hospitalizado se incrementa con la antigüedad", y que el riesgo de fallecimiento o de resultar herido grave se duplica en el caso de accidentes sufridos por vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, si lo comparamos con vehículos de menos de 5 años.

Según la DGT, la antigüedad media del parque de camiones de más de 3.500 kg es de 14,2 años de los camiones de más de 3.500 kilos, y la del parque de turismos, que supone el 70% del parque total, es de11,5 años.

Por ello el organismo dependiente del Ministerio del Interior quiere concienciar a los automovilistas sobre la necesidad de un adecuado mantenimiento del vehículo, que debería ser proporcional a su antigüedad. Un vehículo que cuenta con deficiencias en los sistemas de frenado, la suspensión, la dirección o los neumáticos es un vehículo más propenso a sufrir un siniestro.

La campaña de vigilancia estará cubierta no solo por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, sino tambien por el resto de policías locales y autonómicas que se han sumado a la iniciativa de control con el fin de contribuir a reconducir la dejadez de los conductores que obvian mantener su automóvil en las condiciones óptimas de circulación


Comentarios