Incluir el renting en la declaración de la Renta te puede ahorrar hasta 1.200 euros

para un coche utilitario con una cuota mensual media de entre 300 y 350 euros, la deducción fiscal podría ascender a 1.050 euros | Archivo
Incluir el renting en la declaración de la Renta te puede ahorrar hasta 1.200 euros

Para un coche utilitario con una cuota mensual media de entre 300 y 350 euros, la deducción fiscal podría ascender a 1.050 euros

Según un estudio realizado por RentingCoches los particulares podrían ahorrar una media de 1.200 euros al año si el costo del renting se pudiera incluir en la declaración de la renta. Esta simulación se basa en una tarifa promedio mensual de 400 euros para un pequeño SUV, uno de los segmentos más populares.

El estudio profundiza, señalando que para un coche utilitario con una cuota mensual media de entre 300 y 350 euros, la deducción fiscal podría ascender a 1.050 euros. Para un SUV de tamaño medio o grande, con una cuota de entre 401 y 475 euros, la deducción estimada sería de alrededor de 1.425 euros anuales.

Este análisis surge en respuesta al creciente interés en el renting para particulares, que ha aumentado su participación en el mercado de vehículos en un 14% en 2022, alcanzando el 16%. Sin embargo, a pesar de la creciente popularidad del renting, la legislación española solo permite deducciones fiscales para el renting de vehículos para empresas, no para particulares.

RentingCoches advierte que las tendencias del mercado español se adelantan a las leyes fiscales actuales, a pesar de que el modelo de renting en España es muy innovador y ofrece un paquete integral de servicios, incluyendo seguro a todo riesgo.

Además, esta medida podría estimular el alquiler a largo plazo, contribuyendo a la renovación del parque automovilístico y a la introducción de vehículos más seguros y eficientes. La cantidad de la deducción fiscal podría aumentar dependiendo de la tecnología del vehículo en renting. Por ejemplo, en Dinamarca, los vehículos eléctricos disfrutan de deducciones más significativas que los vehículos de combustión.

Esta medida también podría beneficiar el renting de vehículos usados, permitiendo a los ciudadanos con ingresos más bajos acceder a vehículos más seguros y modernos con cuotas mensuales reducidas.

Íñigo Breña, responsable de RentingCoches, enfatizó la necesidad de incentivar el renting, especialmente en el contexto de la transición hacia la electromovilidad y las restricciones crecientes en zonas de bajas emisiones.

Comentarios