​Aun tardaremos en ver circular coches autónomos, pero ya cuentan con la tecnología necesaria

​EuroNcap distingue como "Muy Buena" la tecnología que incorporan el Renault Austral y el Nissan Ariya | €uroNcap
​Aun tardaremos en ver circular coches autónomos, pero ya cuentan con la tecnología necesaria

Aunque parece que los automóviles autónomos parecen estar a la vuelta de la esquina, esta opción es a día de hoy una quimera en el mercado europeo.

Sin embargo, los fabricantes equipan a sus nuevos modelos con tecnologías precursoras de la conducción asistida en aproximadamente el 90 % de los automóviles nuevos.

Como parte de su programa de calificación, EuroNcap ha venido evaluando estos sistemas durante los últimos tres años, y la última tanda de calificaciones, que incluye a tres nuevos modelos, Renault Austral, Nissan Ariya y Alfa Romeo Tonale, muestra la evolución y la eficacia de estos sistemas.

Aun tardaremos en ver circular coches autónomos, pero ya cuentan con la tecnología necesaria

Salida del carril

Las estadísticas demuestran que abandonar un carril sin querer y salirse de la carretera debido a una distracción o somnolencia, y chocar con el coche de delante son los dos accidentes más comunes en carretera.

Los sistemas de conducción asistida ayudan a abordar estas situaciones críticas, manteniendo a los conductores alerta, redirigiendo el coche hacia el centro del carril y garantizando una distancia segura con el vehículo de delante, para que el coche tenga tiempo de frenar con seguridad.

Aun tardaremos en ver circular coches autónomos, pero ya cuentan con la tecnología necesaria (4)

Sin embargo, estos sistemas, deben calificarse como de “apoyo al conductor” y no están ahí para asumir el papel de conducción autónoma

Desde el organismo de seguridad europeo, insisten en insisten en dar a estas ayudas el carácter de “colaborativo”, de modo que el conductor y el automóvil trabajen codo con codo, compartiendo la tarea de una conducción segura.

Euro NCAP emplea exigentes evaluaciones que miden el rendimiento de los sistemas, como actúan en la dirección y el frenado, y en qué medida el automóvil puede evitar una situación potencialmente peligrosa. También se revisa la información que se entrega al conductor para instruirlo en el uso adecuado de la tecnología.

Austral, Ariya y Tonale

Las calificaciones obtenidas por los tres últimos modelos evaluados, Renault Austral Active Driver Assist y Nissan Ariya ProPilot Assist, fueron “Muy Buenas.”

Aun tardaremos en ver circular coches autónomos, pero ya cuentan con la tecnología necesaria (5)

El sistema del Renault Austral obtuvo la mayor puntuación de cualquier otro dispositivo de conducción asitida evaluado hasta ahora por EuroNcap. Los propios ingenieros de pruebas manifestaron estar impresionados por las puntuaciones top obtenidas en los test. También es notable la capacidad de los sistemas para reaccionar a las características de la vía, reduciendo la velocidad en curvas cerradas y rotondas, lo que aumenta la seguridad del conductor y reduce la fatiga.

Aun tardaremos en ver circular coches autónomos, pero ya cuentan con la tecnología necesaria (2)

El Nissan Ariya, también disminuye la velocidad en los cruces, como beneficio adicional. Sin embargo, el Austral consigue reaccionar a la presencia de otros vehículos de una manera más integral, lo que mejora su puntuación final. Ambos vehículos tienen excelentes sistemas dispositivos de seguridad que destacan por indicar con precisión la funcionalidad y las limitaciones del propio sistema.

Aun tardaremos en ver circular coches autónomos, pero ya cuentan con la tecnología necesaria (3)

Por su parte, el sistema “Active Driving” del Alfa Romeo Tonale Active Driving hizo algunas indicaciones engañosas los que redujo su puntuación, pero hay que tener en cuenta que el sistema aun no estaba plenamente combinado con los sistemas de asistencia al conductor, lo que se tradujo en una calificación de “Moderada”.

Sobre el resultado de la última evaluación del organismo de seguridad, el secretario General de EuroNcap, Michiel van Ratingen, manifestó que “EuroNcap aboga por la colaboración entre el vehículo y el conductor para garantizar que los ojos del conductor permanezcan siempre en la carretera y las manos estén principalmente en el volante, sin posibilidad de exceso de confianza”. 

Comentarios