​El riesgo de viajar sin paradas de descanso, para llegar de un tirón al destino

​El riesgo de viajar del tirón para llegar antes al destino sin realizar paradas de descanso | Archivo
​El riesgo de viajar sin paradas de descanso, para llegar de un tirón al destino

Un 12% de los españoles reconoce prolongar los tiempos de conducción por encima de lo recomendado e incluso realizar el viaje de vacaciones sin parar

Una buena parte de los españoles que eligen agosto para su periodo de descanso utilizan el coche para su viaje de vacaciones. La Dirección General de Tráfico calcula que a lo largo del mes se producirán en nuestro país alrededor de 50 millones de desplazamientos, muchos de ellos de largo recorrido, en busca del paraíso donde pasar los días de descanso.

Trafico carreteras dgt

Diversos organismos, clubes automovilísticos y la propia DGT insisten en una serie de recomendaciones entre las que figura la conveniencia de realizar una parada cada dos horas o tras un recorrido de doscientos kilómetros, especialmente si viajamos con niños o llevamos a bordo a nuestra mascota. Pues bien, más del 10 por ciento de los conductores reconoce no tener en cuenta esa sugerencia y prolonga los tiempos de conducción por encima de lo recomendado, llegando en algunos casos a realizar el viaje de vacaciones de un tirón. Todo ello con el ánimo de llegar cuanto antes al lugar de destino, sin tener en cuenta los más elementales principios de seguridad.

Disfrutar el viaje

Viajes familia pexels

Uno de cada diez conductores entrevistados en una encuesta realizada para Continental y la Fundación CEA reconocía realizar un único alto en el camino si necesita ir al baño, lo que, teniendo en cuenta las cifras previstas por la DGT, supondría en agosto una cifra de 5 millones de viajes.

El estudio también señala que más del 70 por ciento de los conductores considera el trayecto un momento de disfrute que forma parte de las vacaciones.

Con la pandemia y las restricciones de movilidad en el recuerdo, la mayoría de los conductores señalaron que no experimentaron cambios en su modo de conducir aunque un 11 por ciento sí reconoce sentirse más inseguro en los desplazamientos más largos.

Cómo nos gusta viajar

Si tenemos en cuenta a los acompañantes, seis de cada diez conductores optan por viajar en familia; otros tres de cada diez prefiere hacerlo con su pareja; el resto escoge viajar solo o con amigos.

Viajes coche niu00f1os pexels

Durante el viaje, el 65 por ciento prefiere ir escuchando música o la radio, mientras que el 26 por ciento prefiere conversar con sus compañeros y solo un 8 por ciento se decanta por el silencio y disfrutar del paisaje.

En cuanto al mejor momento del día para iniciar el viaje, seis de cada diez españoles prefiere hacerlo por la mañana, seguido del 25 por ciento que elige la madrugada para arrancar. Los que se decantan por ponerse en marcha por la tarde o por la noche suponen porcentajes minoritarios.

Comentarios