Cómo proteger a tu mascota durante los viajes por carretera

Cómo proteger a tus mascotas durante los viajes por carretera | DGT
Cómo proteger a tu mascota durante los viajes por carretera

En cuanto al transporte de mascotas, la recién aprobada Ley de protección, derechos y bienestar de los animales establece que los dueños deben asegurar la satisfacción de las necesidades físicas y comportamentales de las mascotas durante el viaje, y garantizar la seguridad de estas. Sin embargo, la ley no proporciona detalles de cómo lograr esto.

Estamos ante una de las épocas del año con más desplazamientos por carretera, y, cómo no, también viajar con nuestras mascotas como un miembro más de la familia. Pero para garantizar que su transporte sea seguro es esencial prevenir riesgos significativos de lesiones, para ello la DGT nos da una serie de pautas y consejos. La búsqueda de una solución de transporte adecuada para nuestras mascotas, independientemente de su especie y tamaño, es una convergencia de bienestar animal y seguridad vial.

La tenencia de mascotas en España ha visto un incremento notable tras la pandemia. De acuerdo a la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (Anfaac), la población canina experimentó un aumento del 38% en tres años, llegando a 9 millones en 2021. Que se suman a los seis millones de gatos, ocho de peces y cinco de pájaros, lo que muestra la relevancia de las mascotas en nuestra vida. Esta creciente presencia de mascotas en nuestras vidas está redefiniendo el panorama doméstico.

Esta tendencia está patente en el aumento de destinos y atracciones amigables con los perros, productos especializados y la admisión de perros en más espacios públicos. Este nivel de integración hace imperativo establecer normativas y soluciones adecuadas para facilitar la vida cotidiana de dueños y mascotas.

En cuanto al transporte de mascotas, la recién aprobada Ley de protección, derechos y bienestar de los animales establece que los dueños deben asegurar la satisfacción de las necesidades físicas y comportamentales de las mascotas durante el viaje, y garantizar la seguridad de estas. Sin embargo, la ley no proporciona detalles de cómo lograr esto.

El artículo 13 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial requiere que los conductores aseguren que nada interfiera con su visibilidad, incluyendo los animales en el vehículo. Francisco de las Alas-Pumariño, jefe de la Unidad de Normativa de la DGT, señala que se dará más claridad a este aspecto en futuras modificaciones.

Loquenuncasedebehacer transporte animales dgtInfografía: DGT

A falta de normas específicas al respecto, se ofrecen una serie de recomendaciones generales para cumplir con las normas y garantizar las seguridad de los animales. Las mascotas nunca deben viajar sueltas, ya sea en brazos o solas en el asiento; tampoco deber poder ir con la cabeza fuera de la ventana; ni en el regazo del conductor ni los pasajeros; tampoco deber ir sueltos en el maletero, especialmente si no se garantiza el control de temperatura del mismo. Existen múltiples formas de transportar a las mascotas, ya sean perros en un transportín o con un arnés especial.

Loquesihayquehacertransporte animalesInfografía: DGT

Respecto al tipo de arnés o transportín debe ser uno adecuado y de calidad. Un arnés común que no esté diseñado para la seguridad de la mascota en el viaje hará que el animal salga despedido en caso de frenazos o choques. El transportín también debe ser el adecuado en tamaño y resistente para que la mascota no se pueda salir o el transportín desarmarse. 

El transportín se puede sujetar de varias maneras en el coche, pero la forma más segura es utilizar una funda que rodea al transportín y utilizar los sistemas de anclaje de retención infantil (como el Isofix y el Top Tether). Esto implica que la funda retiene al animal, no el transportín en sí.

Transporte mascotas dgtImagen: DGT

En cuanto a la ubicación del transportín, se recomienda colocarlo en los asientos traseros, que son considerados la zona más protegida del coche. No obstante, debes evitar colocar el transportín en el hueco debajo de los asientos delanteros si es posible, ya que en caso de impacto lateral, es una zona de más fácil atrapamiento.

Si necesitas utilizar el maletero para transportar a tu mascota, debes asegurarte de que el transportín o jaula esté asegurado de manera transversal a la marcha y no vaya suelta, ya que en caso de accidentes con vueltas de campana, podría abrirse la puerta o romperse la luna del coche. No se recomienda el uso de rejas para esta ubicación, ya que suelen ser lesivas para los animales y ofrecen poca seguridad.

Por último, durante el trayecto, haz paradas regulares para que los animales puedan hacer sus necesidades, tomar agua y estirar las piernas. 

En definitiva, siguiendo estas normas y recomendaciones se garantizaría un transporte más seguro para las mascotas durante los trayectos, y también evitaríamos distracciones al volante. 

Comentarios