Adios a Joao Magalhaes fundador del Museo Automovilístico de Málaga

Adios a Joao Magalhaes fundador del Museo Automovilístico de Málaga

El fundador y propietario de la colección del Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga, Joao Magalhaes falleció el pasado día 10, según dio a conocer FEVA, la Federación Española de Vehículos.

El propietario de la importantísima colección que conforma el Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga e impulsor de su creación había heredado la afición a los automóviles de su padre, pero le dio un nuevo impulsó a su colección centrándose en la belleza y singularidad de las carrocerías, dejando en un segundo plano otros criterios como la potencia o las prestaciones de sus mecánicas.

Joao magalhaes museo malaga

Magalhaes logró así reunir en Portugal una colección de más de cien vehículos, una buena parte de ellos únicos, con los que finalmente conformó una de las mejores colecciones de Europa. Llevado por el deseo de compartir la belleza de sus piezas inició una peregrinación que concluyó en Málaga, donde firmó un acuerdo con el Ayuntamiento andaluz, que supo aprovechar la ocasión habilitando una planta de la antigua fábrica de tabacos para dar cabida a la exclusiva colección.

Inaugurado en septiembre de 2010, el Museo Automovilístico y de la Moda se convirtió desde el primer momento en un referente mundial por la calidad de las colecciones expuestas y por las actividades organizadas en torno al centro, logrando así alzarse como un importante  dinamizador del turismo cultural de la ciudad mediterránea.Museo automovil malaga 2

En un comunicado, FEVA quiso transmitir su dolor y su más sincero pésame en especial a la familia, pero también al equipo del Museo que durante estos trece años han colaborado con Magalhaes para situar esta institución, miembro de la Federación, en el lugar de referencia que le corresponde dentro de aquellos que velan por la conservación del Patrimonio de Automoción. "Son días tristes para la Cultura, en especial para los miembros del Museo Automovilístico y de la Moda que, como institución y como equipo, se suman al dolor de la familia por esta gran pérdida del que fuera el alma de este espacio cultural tan emblemático para la ciudad de Málaga", señalaron.

La pérdida de Joao Magalhaes crea un vacío imposible de llenar, por su visión, su tenacidad y determinación, así como por su singular enfoque de la historia del automovilismo.

La fusión del automóvil y la moda

Desde hace 13 años, el Museo Automovilístico de Málaga, desde el eficio de la antigua Tabacalera, muestra la colección permanente 'Maga Collection',  compuesta por un total de 120 vehículos, clasificados en espacios temáticos concretos: "La Belle Epoque", "Art Deco", "Años 50", "Excéntricos", "Populares", "Tradición Inglesa" etc.. en los 6.000 metros cuadrados de este galería.

La exposición, dividida por espacios temáticos, ilustra la evolución estética y locomotora de la automoción prolongándose desde finales del siglo XIX a principios del XXI. Entre los automóviles que acoge el equipamiento cultural de Tabacalera se encuentran vehículos como el Packard USA 'Coche de la Casa Blanca' (1939), modelo que utilizó el presidente Theodore Roosevelt.

Asimismo, se puede contemplar otros modelos como Lancia Italia 'Dilambda' (1934), vehículo aristocrático italiano utilizado por los dignatarios del régimen en sus desfiles; o el Chrysler Presidencial 'Cabezas coronadas' (1955), coche de jefe de Estado. Sólo se fabricaron 11 autos de este modelo, de los cuales uno perteneció al Principado de Mónaco y que en 1956 recogió a la que sería la futura princesa, Grace Kelly, en el barco que la trajo desde Nueva York para encontrarse con el príncipe Rainiero.

Este mismo modelo fue coche oficial del Estado portugués al servicio del general Craveiro Lópes XII, presidente de la República Portuguesa.

Comentarios