Jeep Avenger BEV, el primer automóvil 100% eléctrico de Jeep

La batería de 51 kWh del Avenger le permite una autonomía de hasta 400 kilómetros. | Jeep
Jeep Avenger BEV, el primer automóvil 100% eléctrico de Jeep

Luciendo el preciado título de “Coche del Año en Europa 2023”, el Avenger es el primer modelo de Jeep en ofrecer una variante 100% eléctrica y también el primero en no ofrecer, de momento, tracción a las cuatro ruedas

Las expectativas comerciales que Jeep tiene depositadas en su primer modelo eléctrico están totalmente justificadas. Es un producto redondo porque lo tiene todo: el sustento de una buena marca, un diseño fuerte y atractivo, su convincente mecánica eléctrica de etiqueta CERO y un formidable comportamiento general.

Con una carrocería de ajustadas dimensiones de solo 4 metros de largo, 1,78 de ancho y 1,53 de alto, el Jeep Avenger está llamado a la conquista de clientela más allá de los tradicionales “jeepers” de toda la vida. Y es que a pesar de su vocación es urbana, sus cortos voladizos, los protectores inferiores y los 20 cm de altura libre al suelo permiten plantearse salidas fuera del asfalto en las que la electrónica suple la ausencia de la tracción total para afrontarlo con solvencia.

F1 JEEP AVENGERSu imagen es compacta, poderosa,  con una parrilla de siete secciones, firma inequívoca de Jeep, aunque en este caso su función es aerodinámica en lugar de servir para refrigerar el motor. Los protectores de los bajos cubren todo el perímetro del coche, lo que potencia su imagen robusta y minimiza las consecuencias de los pequeños golpes y roces habituales en el día a día urbano.

El portón del maletero, el alerón superior y una reinterpretación moderna de las originales ópticas en “X”, que Jeep ya usa en el SUV Renegade, marcan el diseño de la trasera de una carrocería que está disponible hasta en siete colores y con cuatro estilos de llantas de 16 a 18 pulgadas.

Máximo aprovechamiento

El Avenger se ha desarrollado sobre la segunda generación de la plataforma eCMP que Stellantis utiliza para sus modelos compactos. Lo cierto es que permite un gran aprovechamiento del espacio interior, teniendo en cuenta que es un coche de tan solo 4 metros. 

Cuando te subes al Avenger, te encuentras con unas plazas delanteras amplias y el buen espacio a nivel de piernas y cabeza de las traseras, no tanto de su anchura. Por ello, lo ideal es que viajen cuatro ocupantes en beneficio de su comodidad. El maletero dispone de un volumen 380 litros y, si es necesario, plegando los asientos traseros se puede llegar a los 1.000 litros.F3 JEEP AVENGERTambién nos llama la atención la cantidad de huecos para guardar cosas que nos encontramos en la parte delantera, destacando uno horizontal que hay en el salpicadero, otro central con portabotellas y cargador inalámbrico para smartphones, y un tercer cofre en la zona posterior. Todo los elementos prácticos del Avenger se combinan con el “arsenal” tecnológico, al que se accede a través de dos pantallas, una de 10,2 pulgadas destinada al cuadro de instrumentos configurable y otra central de 7 o 10,2 pulgadas. El sistema multimedia, se organiza en widgets y su funcionamiento es sencillo e intuitivo. Admite conexión inalámbrica con dispositivos móviles y reconocimiento vocal, y se puede actualizar sin cables mediante la tecnología over the air. dependiendo de la versión. Al tratarse de una versión eléctrica tiene apartados específicos para controlar el nivel de batería, recarga, etc.F5 JEEP AVENGEREléctrico pero muy solvente

El Avenger está impulsado por un bloque eléctrico que rinde 115 kW (156 CV) y que Stellantis utiliza en otros modelos del grupo. Permite al Avenger acelerar de 0 a 100 en 9 segundos y alcanzar una velocidad máxima (autolimitada) de 150 km/h. Está alimentado por una batería de 51 kWh que le proporciona una autonomía próxima a los 400 kilómetros.

Además del silencio de marcha, el motor responde con una contundencia “suavizada” si se compara con los primeros coches eléctricos. Cierto es que el Avenger cuenta con tres modos de conducción principales, Eco, Normal y Sport, que se diferencian claramente entre sí porque en cada uno ajusta de modo diferente la entrega de potencia. Como buen Jeep, el Avenger BEV cuenta con un selector de perfiles de conducción que adecúan la electrónica para condiciones de nieve, barro o arena, lo que supone un valor añadido del modelo, y también, dispone de control de descenso en pendiente.F6 JEEP AVENGERAl volante

En el día a día, nos ha sorprendido por su agilidad y el aplomo que muestra, en parte por su compactas dimensiones, pero también por su ajustado peso y el equilibrado tarado de la suspensión que lo hace confortable en todo tipo de vía.

Cuando dejamos el asfalto, destacamos su destreza y manejabilidad por caminos, aunque la prueba sobre este tipo de superficie no fue muy extensa. Tras nuestro, el ordenador de a bordo señalaba 16 kWh de gasto medio, una cifra muy próxima a la que anuncia la marca y que nos permite acercarnos a los 400 km de autonomía.F0 JEEP AVENGERFabricado en la planta que el grupo Stellantis tiene en Polonia, el Jeep Avenger está disponible en cuatro tipos de acabado con precios desde 37.500 euros para la versión Avenger de acceso, desde 38.500 euros para la Longitude, protagonista de nuestra prueba; a partir de 40.500 euros la Altitude, y desde 42.500 euros la versión Summit, tope de gama.

Su condición de automóvil eléctrico hace al Avenger merecedor de hasta 7.000 euros de ayudas del plan Moves, lo que pone en 30.500 euros, el precio de acceso, ajustado para un Jeep pequeño en tamaño pero grande en versatilidad.

PRECIO

Jeep Avenger Longitude BEV

38.500 euros

Comentarios