La batería, el problema que más coches va a dejar tirados durante el "superpuente" de esta semana

La batería, la gran olvidada del automóvil | GM News
La batería, el problema que más coches va a dejar tirados durante el "superpuente" de esta semana

Las baterías de 12 voltios de los vehículos convencionales, las de los vehículos con dispositivo Start/Stop y las de los vehículos electrificados (híbridos, híbridos enchufables y eléctricos 100%) requieren una revisión periódica, especialmente cuando llevan cierto tiempo sin utilizarse o llega la época de invierno, en la que las bajas temperaturas afectan muy directamente su funcionamiento.

El año pasado, en nuestro país se  registraron un total de 1.347.707 incidencias en carretera, lo que supuso un aumento del 17% con respecto a 2021 y se tradujo en un promedio de 3.692 incidentes por día, el equivalente a 153 cada hora, según datos del RACE (Real Automóvil Club de España), 

Los expertos del club automovilista indican que, independientemente de que el  tipo de motor de nuestro automóvil sea de combustión o eléctrico, la batería de arranque sigue siendo, con diferencia, la causa más común de averías en carretera.

Cuando tenemos por delante  una semana con dos festivos, Constitución e Inmaculada, no está de más hacer un chequeo a la batería de nuestro coche para evitar desagradables sorpresas. Baste recordar que el año pasado durante el llamado “superpuente de diciembre”  nuestras carreteras soportaron 13,5 millones de desplazamientos, según datos de la DGT, y durante ese periodo el RACE fue requerido para atender hasta 30.910 conductores.  BateríaLa climatología y especialmente la mayor antigüedad y el peor mantenimiento del parque motivaron ese elevado número de peticiones de ayuda, y los problemas relacionados con las baterías ocuparon la primera posición en el ranking de averías, algo que ya se ha convertido en habitual en las asistencias llevadas a cabo por la red de proveedores del Club. Tras los fallos de bateria, los coches que no arrancan por otros motivos, los automóviles que se paran y los problemas con los neumáticos son las causas más frecuentes de las llamadas de auxilio.


Ojo al motor de arranque en los Start/Stop

Del total de las averías, el RACE alertó del notable incremento de problemas con el motor de arranque que duplicó las cifras del año anterior; entre otras causas, debido a la mayor exigencia a que se ve sometidaesta pieza en los vehículos que cuentan con el dispositivo Start/Stop de parada y arranque automático.Cargador arrancador bateru00eda

Por todo ello, llevar un cargador en el maletero, unos cables de conexión con pinzas para la batería o un arrancador de emergencia son algunas de las opciones que podemos incluir en nuestro maletero. No van a desequilibrar nuestro presupuesto de viaje y pueden salvarnos de una auténtica pesadilla en caso de que la batería nos dé poblemas.


Comentarios