Siete de cada diez españoles no saben cómo conducir por carreteras nevadas

La llegada de la nieve obliga al uso de cadenas o de neumáticos específicos | Archivo
Siete de cada diez españoles no saben cómo conducir por carreteras nevadas

Datos obtenidos de un estudio sobre Hábitos de Modalidad que realizó Alphabet en las capitales de todas las Comunidades Autónomas españolas demuestran que siete de cada diez españoles no saben cómo conducir por carreteras nevadas.

La llegada de la nieve es motivo de alegría para muchos, especialmente para los amantes de los deportes de invierno, pero esa idílica estampa invernal, con el manto de nieve que todo lo cubre, se convierte también en un grave problema de movilidad y seguridad en las carreteras. 

Con el hielo y la nieve afectando a carreteras de montaña de la mitad norte del país, la DGT tiene preparado el establecimiento de  restricciones a la circulación de vehículos pesados y a vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas; limitar la velocidad de circulación y otras limitaciones como la prohibición de adelantamientos, cortes preventivos y desvíos alternativos.

Errores de concepto

Cuando circulamos por carreteras con presencia de nieve o hielo, lo más recomendable es usar las marchas más largas  y realizar una conducción suave, sin tirones y sin cambios bruscos de dirección. Esto ayuda a evitar que las ruedas deslicen y pierdan tracción, reduciendo el riesgo de perder el control del vehículo.  Sin embargo, uno de cada cuatro conductores asume desconocer estas indicaciones. Es más, la mitad de los conductores haría lo contrario de lo recomendado, al creer que lo ideal en las zonas que se precisan cadenas es conducir en marchas más cortas, la opción que más compromete la seguridad. 

Ojo a las sanciones

En nuestro país, no es obligatorio llevar cadenas en el coche, pero la DGT sí exige su uso de forma obligatoria cada vez que un conductor se dirija hacia zonas de montaña o lugares en los que hay presencia de nieve. De hecho, el 77% de los españoles reconoce que no las lleva habitualmente en su vehículo; pero hacer esto en una alerta con vía roja por nieve puede suponer una sanción de 200 euros. 

Aunque la mayoría de los españoles desconoce cómo es más seguro circular por carreteras nevadas, se observan grandes diferencias entre comunidades autónomas. De hecho, los conductores de aquellas ciudades más habituadas a este tipo de temporales, como los de Pamplona (39,8%), Santander (34,2%), y Logroño (33,7%) son los que mejor conocen que deben usarse marchas largas en carreteras nevadas.



Comentarios