El eléctrico se desinfla como primera opción de quienes quieren cambiar de coche

Las opciones híbridas y diésel, en el punto de mira de quienes piensan comprar coche este año ! RACE
El eléctrico se desinfla como primera opción de quienes quieren cambiar de coche

Solo uno de cada cinco españoles quieren cambiar de coche en 2024, pero la opción de hacerse con un eléctrico no es su primera opción, según un estudio del RACE

Según la encuesta realizada para el Observatorio de Conductores del RACE, solo un 18,3% de los españoles afirma que cambiará de coche a lo largo del año,  y de ellos solo un 6,6% de ellos apunta al vehículo eléctrico como su primera opción, desinflandose así las expectativas de anteriores consultas en que llegó a registrar un 7,3% en 2020.


Entre las razones que alegan quienes quieren cambiar coche este año, un 34,7% afirma que lo hace obligado al por poder circular con su coche actual por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE); el 32% porque le gusta renovarlo cada cierto tiempo, y el 22,7% tiene que reemplazarlo porque el que tiene es antiguo, está averiado o es inseguro. Asimismo, del total de los conductores encuestados, un 68% afirma que con seguridad no cambiará de vehículo en 2024.

Trafico atasco 02

Dudas entre nuevo o de ocasión, y el tipo de motorización

El estudio, realizado en base a las respuestas de 3.000 conductores encuestados, señala que, del total de conductores que quiere cambiar de coche este año, el 42,1% afirma que lo hará por uno nuevo, mientras que un 30,9% escogerá un vehículo de segunda mano; el resto aún no lo tiene decidido.

En cuanto al tipo de motorización, el Observatorio de Conductores encuentra que un 22% se decantará por un híbrido no enchufable (en la encuesta de 2020 no estaba entre las opciones de compra); muy próxima, la segunda opción es la diésel, apoyada por el 21,7% de los conductores (en 2020, fue elegida por el 33,4% de los encuestados); la gasolina es preferida por  el 18,4%  (en 2020, preferida por el 23,7%); y los indecisos suman el 15,5% (un 8,6% en 2020).

Punto de recarga coches eléctricos

Pinchazo de los eléctricos

Además, el estudio indica que la opción del vehículo eléctrico se desinfla respecto a lo manifestado en el estudio de 2020, cuando un 7,3% se decantaba por esta opción y ahora sólo un 6,6% es partidario de esta alternativa.

La limitación de autonomía (95,1%), el precio del vehículo (81,8%), y la distribución geográfica junto al limitado número de puntos de recarga (74,8%) hacen que los conductores no se decidan por el coche eléctrico como alternativa firme a los vehículos de combustión, indica el estudio.

Por edades, los conductores de entre 25 y 50 años son los que inclinan con mayor fuerza por el diésel, en cambio, los mayores de 50 años por alternativas como motores híbridos y eléctricos.

Logo race

Desde el RACE se insiste en abogar por una renovación del parque de vehículos en España, cuya media de edad ya alcanza los 14 años.

"Un cambio de modelo que solo será factible si se avanza en lograr un 'mix' de sistemas de propulsión y fuentes de energía eficientes, adaptado a la diversidad de usos y necesidades de los conductores" y en lo referente a los eléctricos, desde el club automovilísitico se aboga por "un despliegue de puntos de recarga realmente universal y accesible".


Comentarios