Renault 5, 50 aniversario

El Renault 5 cumple 50 años | NM
Renault 5, 50 aniversario

Se convertido en leyenda tras haber marcado toda una época en la historia de Renault y en la historia del automóvil

Lanzado en 1972, el Renault 5 supuso una auténtica revolución en el segmento de los coches urbanos por su estilo moderno y original.


De formas redondeadas, el nuevo Renault sorprendía por detalles como la ausencia de las empuñaduras de las puertas que estaban integradas en la carrocería y se abrían mediante un botón pulsador; los paragolpes, construidos por primera vez en poliéster, estaban también integrados en la carrocería.


Otra importante innovación fue el lanzamiento del vehículo en versión tres puertas, algo que muchos escépticos de entonces consideraron un error. ¿A qué familia podía interesar un coche de tres puertas? Por ello le pronosticaron volúmenes limitados de ventas.


Versiones L, GL


El R5, que recurría a una estructura monocasco, tenía unas ajustadas dimensiones de carrocería: 3,50m de largo y 1,52m de ancho, que lo hacían muy práctico en el tráfico urbano.

El tiempo se encargó de quitarles la razón a los escépticos porque, gracias a su estructura bicuerpo, el R5 ofrecía un gran espacio interior capaz de acoger con holgura a cuatro adultos.


Además, el portón y la banqueta trasera abatibles le aportaban una gran practicidad.

Inicialmente Renault lanzó el R5 en versión L, con el mismo motor de 36 CV del R4 y versión TL, con el motor del Renault 8 de 47 CV y un equipamiento de serie más completo que incluía reposabrazos, bandeja trasera y limpiaparabrisas de dos velocidades, entre otros elementos.

El éxito de Renault 5 fue inmediato y desbordó todos los pronósticos, con lo que los plazos de entrega comenzaron a prolongarse ya que las fábricas no conseguían adaptar su producción a los pedidos.


Éxito mundial


Desde el año de su lanzamiento en 1972 al cese de su fabricación para la exportación en 1992, se fabricaron casi 5,5 millones de unidades (5.325.890) en los cinco continentes.

Además de Francia, lo producían trece países, entre ellos España en la factoría FASA-Renault de Valladolid, de donde salieron cerca de un millón de unidades del modelo (983.118) entre los años 1972 y 1984. Una tercera parte de unidades se quedó en nuestro país, las otras dos terceras partes se destinaron a la exportación a países como Colombia, Venezuela o la propia Francia.


Versiones especiales


Cuatro años después de su lanzamiento, en 1976, la marca del rombo desarrolló una variante deportiva del modelo, el Renault 5 Alpine, con motor Gordini de 93 CV, que en España fue rebautizada como Renault 5 Copa y se fabricaba en Valladolid con las mismas características del modelo francés.

El R5 Copa sustituyó en 1977 al Renault 8 TS (protagonista de 1969 a 1976) en la Copa Nacional Renault de circuitos, hasta que en 1982 nació el Copa Turbo.

Uno de los acontecimientos claves de la vida del modelo fue la presentación en octubre de 1978 en el Salón de París del Renault 5 Turbo, una auténtica revolución en el automovilismo de competición y primer coche francés de producción equipado con un motor gasolina turboalimentado que aprovechaba la la tecnología y los conocimientos adquiridos en la Formula 1 y Le Mans. La primera versión del R5 Turbo se lanzó en 1980 con un motor central de 1.397 cm3 que, gracias a un turbo Garret T3, alcanzaba los 160 CV de potencia, con tracción trasera. Un par de años después, llegó el evolucionado R5 Tubo 2. En competición hubo variantes como la versión Tour de Corse o el Maxi 5 Turbo que, con 1.527 cm3, alcanzaba los 350 CV de potencia.


Más cinco que el 5


La producción del Renault 5 terminó en 1984 con 5,5 millones de ejemplares fabricados durante sus más de 12 años de historia. A partir de este momento llegó al mercado el Supercinco, que respetó las líneas de su antecesor y también fue un éxito hasta que en 1996 se lanzó el Renault Clio, con el que llegó a convivir durante más de 5 años.


Al igual que el Renault 5, el Supercinco contó desde 1985 con su versión deportiva, el GT Turbo impulsado inicialmente por un motor turbo de 115 CV. En 1987 Renault presentó una segunda fase del modelo con evoluciones mecánicas y potenciado hasta 120 CV.

El Supercinco GT Turbo tomó en 1985 el relevo del R5 en la Copa Renault, hasta que en 1990 fue sustituido por el Clio 16V.

Comentarios