Operación Especial 1º de agosto para controlar los 7 millones de desplazamientos del fin de semana
La Dirección General de Tráfico preve unos 53 millones de desplazamientos durante agosto, el mes más importante en cuanto a movimientos de vehículos del verano.
La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha la "Operación Especial 1º de agosto”, para aplicar medidas especiales que cubran los casi 7 millones de despalazamientos previstos desde la tarde del jueves día 31 de julio hasta la noche del domingo día 3 de agosto.
Los rutas más transitadas son aquellas que van desde las grandes capitales hacia las principales zonas turísticas costeras. A todos ello se suman en esta ocasión los movimientos propios del fin de semana, así como los retornos de aquellos que han disfrutado de sus vacaciones en julio.
Como es habitual año tras año, agosto es el mes más importante en cuanto a movimientos de vehículos de todo el verano. Este año, las previsiones apuntan a una cifra próxima a los 53 millones, de los cuales 6,9 millones se producirán el primer fin de semana del mes, ya que esta Operación Especial contará con una gran afluencia de conductores portugueses y magrebíes que atraviesan nuestro país hacia sus destinos de origen o de regreso hacia Europa.
Durante esta operación especial, habrá una gran afluencia por las carreteras españolas de vehículos tanto portugueses como magrebíes, estos últimos en dirección a los puestos fronterizos de sus países de origen en sentido de entrada.
Grantizando nuestra seguridad
Al despliegue de un importante operativo humano, compuesto por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, hay que sumar el apoyo técnico, que incluye radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso del móvil y del cinturón de seguridad.
Para evitar las congestiones en las zonas más conflictivas se aplicarán medidas como la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos y balizamiento en las horas de mayor afluencia circulatoria, así como el establecimiento de itinerarios alternativos. La DGT prevé suspender las obras en las carreteras y controlar la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada. También, restringir la circulación de vehículos con mercancías peligrosas, transportes especiales, así como la de camiones de mercancías en general.
Tráfico recomienda una completa puesta a punto del vehículo, planificar con antelación la ruta y evitar los días y las horas de mayor intensidad para ponerse en marcha. Durante el trayecto, subraya la importancia sobre mantener la distancia de seguridad, circular con el depósito lleno y evitar coger el teléfono móvil o cualquier otra distracción.