VW construye en Sagunto su primera fábrica de baterías de España

VW construye en Sagunto su primera fábrica de baterías de España | Archivo
VW construye en Sagunto su primera fábrica de baterías de España

Estará operativa en 2026 y movilizará 10.000 millones, Volkswagen prometió abastecer la planta en un 20% de energía solar junto a Iberdrola

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró el jueves en Sagunto que España tiene posibilidades de convertirse en un "gran 'hub' europeo de producción de baterías" para vehículos eléctricos, gracias a la construcción de la gigafactoría de Volkswagen en Parc Sagunt II (Valencia), con la previsión de que esté operativa en 2026.


En el acto de presentación del proyecto en los terrenos del parque empresarial, Sánchez afirmó que "casi ningún otro país podrá llevar a cabo un despliegue del vehículo eléctrico tan integral", ante el presidente de Grupo Volkswagen, Herbert Diess; el titular del consejo de administración de Seat, Thomas Schmall; el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.

Los representantes de la multinacional se han comprometido a acelerar la construcción y a la creación de 3.000 empleos directos hasta 2030, además de aseguraron que la planta se abastecerá de energía solar en un 20% gracias a Iberdrola


Inversión industrial


Por su parte, Herbert Diess garantizó que están preparados para movilizar más de 10.000 millones junto a los socios del proyecto 'Future: Fast Forward', "la mayor inversión industrial en la historia de España" para "asegurar el futuro del automóvil".


El dirigente de VW aseguró que tras las fábricas de baterías de Alemania y la de Suecia, la de Sagunto será la tercera en producción de Europa y destacó que la gigafactoría valenciana producirá baterías para los modelos que fabrican en Martorell y Pamplona, plantas que orientarán su producción hacia el vehículo eléctrico.


Concluyó afirmando que en 2050 "como muy tarde", Volkswagen será una empresa neutra en emisiones de CO2 gracias a la energía solar y eólica.


Reducción de costes


En la misma línea, el presidente del consejo de administración de Seat, Thomas Schmall, recordó que la fábrica de Sagunto se enmarca en la transformación eléctrica que anunció la empresa hace un año para alcanzar 240 gigavatios hasta 2030 y aseguró que con la puesta en marcha de Parc Sagunt “vamos a ajustar el coste de las baterías hasta un 50%".

Schmall destacó la "competencia tremenda" para acoger esta gigafactoría y justificó la elección de Sagunto y deslizó que "el futuro está abierto".

Comentarios