​Vivito y conectado, los coches conectados salvarán 11.000 vidas

​Los coches conectados salvarán 11.000 vidas en 2025 | Archivo
​Vivito y conectado, los coches conectados salvarán 11.000 vidas

Los vehículos conectados serán capaces de evitar 260.000 accidentes cada año y salvar 11.000 vidas, así como ahorrar unas emisiones de 400.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y 280 millones de horas de conducción

Los vehículos conectados serán capaces de evitar 260.000 accidentes cada año y salvar 11.000 vidas, así como ahorrar unas emisiones de 400.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y 280 millones de horas de conducción, según un informe elaborado por Grant Thornton en colaboración con Fundación Ibercaja y Mobility City.

El estudio “La movilidad sostenible del futuro y su impacto sobre los ODS”, presentado en el marco del III Observatorio de la Movilidad Sostenible de España, señala que más de 51 millones de vehículos conectados, con 5G o Inteligencia Artificial (IA), están operativos hoy en día a nivel mundial. Los automóviles conectados están desarrollando nuevas funcionalidades que permitirán asistir mejor en caso de emergencia, recopilar información útil sobre el estado de la carretera y del entorno, así como conseguir una mayor seguridad y una conducción más eficiente.

Progresión geométrica

Para 2025 esta cifra se multiplicará por diez, alcanzado la cifra de 500 millones de vehículos conectados en circulación y que en el año 2030 los servicios de vehículos conectados alcancen un valor de 75.000 millones de euros, lo que convierte a este mercado en una de las áreas de mayor crecimiento en el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

El coche autónomo también se sitúa como otra de las disrupciones en el sector de la movilidad y se estima que en diez años el 40% del kilometraje por carretera lo podrán llevar a cabo vehículos de estas características.

Sin embargo, todavía los desafíos son "elevados", no por el desarrollo de la tecnología, sino por el rediseño de las ciudades, la instalación de sensores y radares o la necesidad de un marco legal que regule esta nueva realidad.

Movilidad sostenible

Por otro lado, el impulso de la movilidad sostenible es "crucial" para alcanzar el objetivo 2030 de reducir el 23% de las emisiones de CO2 respecto del 1990 establecido en el Plan Nacional de Energía y Clima y para alcanzar la descarbonización total del transporte en 2050.

En la actualidad circulan 180.000 vehículos eléctricos en España y el objetivo es que en 2030 lo hagan cinco millones de automóviles, un 16% del total del parque de vehículos de ese año. Además, se estima que, en las ciudades, el transporte de pasajeros crecerá entre un 60% y un 70% para 2050.

En España, los vehículos eléctricos suponen en la actualidad el 3% de las matriculaciones totales de turismos. Para aumentarlas, el país debe hacer frente a los siguientes retos: aumentar la autonomía de las baterías, agilizar el registro oficial de la red de infraestructuras y las barreras administrativas que retrasan la concesión de permisos y licencias.

Comentarios