Ganvam pide incluir los eléctricos usados en los planes de ayuda para favorecer las ventas

Ganvam pide incluir los eléctricos usados en los planes de ayuda | Archivo
Ganvam pide incluir los eléctricos usados en los planes de ayuda para favorecer las ventas

Urge a convertir la renovación del parque automóvil en la "piedra angular" de la descarbonización

El director corporativo de la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam), Jaime Barea, apoya la incorporación de los vehículos eléctricos usados en los planes públicos de ayudas. De esta forma cree que se dinamizarían las ventas de modelos cero emisiones. 


También ha insistido en la necesidad de convertir la renovación del parque en la "piedra angular" de la estrategia de descarbonización de la movilidad, comenta que los modelos de ocasión representan una opción más asequible para las familias con menores rentas. La antigüedad media del parque crece hasta los 13,5 años y las ventas de modelos de más de diez años superan en un 40% a las de vehículos nuevos.


Ha defendido el apoyo a la compra del vehículo eléctrico seminuevo como medida para convertirlo en una opción viable para las rentas más ajustadas. Según Barea, un eléctrico de última generación con el máximo incentivo aplicado se sitúa en unos 40.000 euros, mientras que un modelo de tres años, que puede costar un 50% menos y "no cuenta con ningún tipo de ayuda". "Al incluirlos en los planes, se dinamizarían las ventas, se aceleraría la consecución de objetivos y se garantizaría una transición justa en términos económicos y sociales", dijo Barea.


Ganvam ha apuntado que para aumentar la eficacia de los planes debe ser más rentable entregar el coche antiguo para achatarrar que volver a ponerlo en circulación. De su parte, la patronal considera básica una revisión de la gestión de los incentivos.


Solicitan además de eliminar la tributación en el IRPF de las ayudas directas, aboga por recuperar su tramitación en el punto de venta para que el ciudadano salga del establecimiento con el descuento aplicado, siempre que la Administración garantice un reembolso ágil de las ayudas adelantadas por el concesionario.

Comentarios