La escasez de componentes llevará a un nuevo ERTE a la factoría Stellantis Vigo en 2023

El director de la factoría pide al gobierno más concreción en las ayudas | NM
La escasez de componentes llevará a un nuevo ERTE a la factoría Stellantis Vigo en 2023

El director de la factoría pide al gobierno más concreción en las ayudas y que las dé a conocer 

Ignacio Bueno, director de la factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis, cree que "la lógica hace pensar" que será necesario un nuevo Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) para 2023. Aunque todavía no se ha tomado la decisión al respecto, Bueno apuntó que el motivo por el que se tomó esta decisión en 2022 era la escasez de semiconductores, problema que aún no está resuelto.


Debido a esto, apuntó que serán necesarias herramientas de flexibilidad para la plantilla ya que la situación "no va a cambiar a corto plazo".


Los diferentes paros en la factoría harán que este año no se alcancen  "cifras récord ni mucho menos" a cierre de ejercicio.


No obstante, del director de la planta de Balaídos reconoció que quizá esta situación mejore tras la Navidad, ya que con el paro de la fábrica podrá darse salida al embotellamiento. Asimismo, reconoció que no es un problema de infraestructura, ya que el año pasado se produjeron muchos más coches y se distribuyeron sin problema.


Sobre las ayudas que Stellantis espera recibir del Gobierno, vinculadas a los fondos europeos de recuperación tras la pandemia, Ignacio Bueno pidió "concreción" al Ejecutivo central. Pese a reconocer que sí se están manteniendo reuniones, el directivo ha subrayado que hay que "aterrizar" las propuestas que pretende el Gobierno y que estas "cubran las expectativas" del grupo.


En este sentido, explicó que Stellantis decide las inversiones a realizar de cada plataforma en base a tres criterios: el rendimiento de las fábricas, la calidad de los coches ensamblados y las ayudas que recibe en cada país.


Apoyo desde la Xunta


También habló  sobre las ayudas del PERTE el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, quien insistió en la necesidad de que Stellantis pueda acceder a los fondos europeos "más si cabe cuando se dejaron sin adjudicar el 80% de las ayudas" del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte-VEC).  

Comentarios