Así es el Astara 01 Concept, el coche sostenible del Dakar

Funciona con e-fuel para poder competir al máximo nivel de forma sostenible | Astara
Así es el Astara 01 Concept, el coche sostenible del Dakar

Funciona con e-fuel para poder competir al máximo nivel de forma sostenible, sus emisiones se han reducido más de un 90%

El Astara Team competirá en el Dakar con tres vehículos del Astara 01 Concept, pilotados por Laia Sanz-Maurizio Gerini, Carlos Checa-Marc Solà y Óscar Fuertes-Diego Vallejo. El inteligente diseño de este coche, basado en el peso ligero y el combustible sintético, lo convierte en la opción más sostenible para competir en una carrera como del Dakar al máximo nivel, en la que se necesitan elevadas dosis de potencia y mucha autonomía.


El Astra Team fue el equipo más sostenible y respetuoso con el medioambiente del Dakar 2022, según las mediciones de su huella de carbono revisadas por una entidad independiente. En 2023  se volverá a medir la huela y se seguirá utilizando e-fuel en una proporción del 90 %, frente al 70% del año pasado, lo que arrojará mejores resultados en términos medioambientales.


El Astara 01 Concept es un buggy 2WD de la categoría T1.3. Con un peso de solo 1.621 kilos en seco, se trata del coche más ligero de su categoría. En su construcción abundan los materiales ligeros, como aceros especiales, aluminio y fibra de carbono. Y la tracción a un solo eje le permite prescindir de muchos kilos en sistemas de transmisión, lo cual se traduce en que necesita mucha menos energía para desplazarse.


Además, esa energía viene mayoritariamente del e-fuel. Un coche alimentado con este combustible sintético genera un 90% menos de emisiones que uno de gasolina. No emite residuos sólidos ni micropartículas por su tubo de escape.


En una carrera como el Dakar se necesita mucha energía para completar cada etapa, por la extrema dureza de la prueba y su amplio kilometraje. El e-fuel es el sistema de almacenamiento de energía con una mayor densidad energética de todos los que se emplean en el Dakar: 10,752 kWh por litro. Su reserva de energía es la que menos tamaño y peso ocupa: el ASTARA 01 CONCEPT es capaz de embarcar 3.870 kWh con sus depósitos de e-fuel llenos, que solo pesan alrededor de 400 kilos. Un coche eléctrico que quisiera almacenar la misma cantidad de energía necesitaría unas baterías de más de 22 toneladas de peso (con una densidad energética de 0,17 kWh por kilo), haciendo inviable su participación en el raid.


ASTARA 01 CONCEPT (3)



Además de su bajísima huella de carbono gracias al e-fuel, las otras grandes virtudes de este propulsor son su robustez, su potencia de 380 CV (283 kW) y la poderosa entrega de par a todo régimen, con un máximo de 720 Nm a 4.300 revoluciones,  características clave para afrontar el duro recorrido y las dunas del Dakar. 


El Astara 01 Concept  es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos y su velocidad máxima está limitada a 170 km/h en el Dakar por reglamento, pero podría superar los 225 km/h campo a través sin limitaciones.


Un chasis a prueba de todo


Todo el chasis está diseñado para soportar la dureza del Dakar y sortear con eficacia los obstáculos de su recorrido. Para ello cuenta con unos impresionantes neumáticos BF Goodrich de 37 pulgadas de diámetro, con sistema de inflado/desinflado controlado electrónicamente, y unas suspensiones de doble horquilla con casi medio metro de recorrido (440 mm).


El interior se ha diseñado para alojar toda la instrumentación necesaria para piloto y copiloto, con el menor peso posible. Una única pieza de carbono conforma el salpicadero y consola central; con otras grandes planchas de este material se crea el suelo, las bases para los asientos y la pared trasera. Este modelo tiene aire acondicionado y su diseño permite una buena visibilidad, factores clave en una competición como el Dakar. 

Comentarios