Probamos el Seat León 1.5 TSI FR, un conjunto muy equilibrado

Probamos el Seat León FR, un conjunto muy equilibrado | J. M. Magallanes
Probamos el Seat León 1.5 TSI FR, un conjunto muy equilibrado

La reestructuración de la gama del Seat León incluye el estreno de una interesante variante 1.5 TSI de 130 CV (que sustituye al anterior 1.5 TSI de 150 CV) combinada con el acabado más deportivo, FR, y un efectivo cambio manual de seis velocidades.

El León es uno de los pilares fundamentales de la compañía española y con el lanzamiento de su cuarta generación se producido un salto de calidad y de diseño interesante hasta convertirlo en uno de los compactos de referencia del mercado.

Etiqueta C medioambiental

Ahora, tras la reestructuración de la gama mecánica, Seat estrena un interesante motor de gasolina 1.5 TSI de 130 CV que únicamente está disponible con una efectiva caja de cambios manual de seis relaciones. Además, este León 1.5 TSI de 130 CV, que luce la etiqueta C de la DGT, se puede combinar con nivel de acabado FR que le da una imagen más deportiva.

Así mismo, Seat ha simplificado la oferta de acabados de la gama León dejándola en los más solicitados Style y FR, que se ofrecen con varios paquetes de equipamiento: XS, XM, XL y XXL.

MG MARZO PAG 21 F1 SEAT LEÓN FR

Exhaustivo equipamiento

La unidad de pruebas, asociada al acabado FR con pack XS, incluía sistemas de seguridad como los faros y pilotos ecoled, asistente de salida involuntaria de carril, asistente de frenada automática de emergencia con detección de peatones y ciclistas, control de velocidad de crucero, llamada de emergencia, detector de fatiga y siete airbags. Además, incluía sistema de conectividad Full Link para dispositivos Android y Apple, cargador inalámbrico, pantalla de infoentretenimiento de 8,25 pulgadas, sistema Seat Connect que permite realizar gestiones del vehículo en remoto desde el teléfono, volante multifunción deportivo en cuero y climatizador, entre otros elementos.

En cuanto al habitáculo sigue siendo tecnológico y moderno, con buenos materiales y ajustes, y sus dos pantallas digitales en las que brillan por su ausencia los botones físicos. Los pasajeros de las plazas traseras gozan de un gran espacio tanto para la cabeza como para las piernas y el maletero es algo justo, 380 litros, pero muy aprovechable por sus formas regulares y una boca de carga ancha.MG MARZO PAG 21 F2 SEAT LEÓN FR

Menos potencia, buenas sensaciones

Del motor 1.5 TSI, ahora con 130 CV, lo primero que hay que destacar es la suavidad de funcionamiento del mismo. Entrega la potencia de una forma progresiva, siendo un motor bastante elástico, a pesar de su cilindrada contenida. Es cierto que para sacar el máximo rendimiento al motor, en determinados escenarios, tendrás que recurrir a la caja de cambios con más frecuencia de la deseada, pero en líneas generales, este propulsor brilla en la mayoría de escenarios diarios.

En cuanto a la prestaciones, el León 1.5 TSI FR de 130 CV es capaz de alcanzar los 208 km/hora de velocidad máxima y acelerar de 0 a 100 km/hora en 9,4 segundos.

Resulta interesante el funcionamiento del sistema de Gestión Activa de Cilindros (ACT), que desactiva dos de sus cuatro cilindros en situaciones determinadas y, dependiendo de nuestro uso, puede llegar a ofrecer unos consumos realmente tan contenidos como los de un diésel.

MG MARZO PAG 21 F4 SEAT LEÓN FR

Comportamiento intachable

Donde el Seat León sigue siendo una referencia es en el apartado dinámico gracias a un chasis perfectamente ajustado, una dirección precisa, una transmisión bien escalonada y suave en el tránsito entre marchas, una suspensión que aporta confianza, aplomo y estabilidad, complementada con el sistema de suspensión adaptativa DCC y el selector de modos de conducción, Drive Profile, exclusivos del acabado FR que probamos y toda una lista de sistemas de asistencia a la conducción que proporcionan al León un elevado nivel de seguridad activa y pasiva.

Nuestra conclusión es que la nueva motorización 1.5 TSI de 130 CV va a satisfacer a todos aquellos que busquen un León con empuje y divertido de conducir. Un coche de ajustados consumos, pero, al mismo tiempo, con potencia suficiente para desenvolverse con soltura tanto en solitario como con pasajeros a bordo. Sólo las preferencias personales dirán si el cambio manual es un plus o no, pero éste bien puede ser un factor que acabe decidiendo la compra final. Por cierto, nuestra media de consumo fue de 6,4 litros en una semana de utilización y casi 1.800 kilómetros recorridos.

Seat León 1.5 TSI 130 CV FR XS

Precio: 28.590 euros

Comentarios