El precio de los coches nuevos toca máximos en noviembre al dispararse un 10%

​La falta de componentes y problemas de producción disparan los precios | Archivo
El precio de los coches nuevos toca máximos en noviembre al dispararse un 10%

La falta de componentes y problemas de producción disparan los precios de los coches nuevos y de ocasión 

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de los coches nuevos se elevó hasta el máximo histórico del 10% interanual durante el pasado mes de noviembre, en comparación con el 9,5% contabilizado el mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).


Este encarecimiento del precio de los coches se debe a la escasez de oferta de modelos provocada por la falta de componentes y por los problemas de producción, según fuentes del sector. Debido a esto, las marcas han optado por impulsar las ventas de los modelos más rentables y en los canales con mayor margen.


En lo referente a la variación intermensual, el crecimiento del precio en noviembre fue del 0,8%, mientras que el encarecimiento de los automóviles nuevos en lo que va de ejercicio se situó en el 9,7%.


Los coches usados se encarecen más. La subida en el precio de los coches nuevos se vio superada de forma significativa por el avance registrado en los automóviles de segunda mano, que se situó en el 15,2% en tasa interanual durante el pasado mes de noviembre.


Al mismo tiempo, los coches de segunda mano experimentaron un encarecimiento mensual del 2,2% en el undécimo mes del ejercicio actual, mientras que el aumento en lo que va de 2022 alcanzó el 14,3%.


Las motocicletas incrementaron un 5,2% su precio interanual en noviembre, así como una décima en la comparativa intermensual y un 5% desde enero, al tiempo que los neumáticos se encarecieron un 13,8% interanual, un 0,8% intermensual y un 12,5% en el acumulado.

Además, las piezas de repuesto también vieron dispararse su precio un 8,6% interanual en el undécimo mes de 2022. La variación mensual fue de seis décimas al alza y del 7,5% desde comienzos del ejercicio actual.


Por último, los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos se anotaron una subida del 5,4% de su precio respecto al mismo mes del año precio, con un incremento mensual del 0,5% y del 5,1% en lo que va de ejercicio.

Comentarios