Solo uno de cada siete ayuntamientos presentó su plan de zonas de bajas emisiones

A partir de enero, los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes tendrán que activar ZBE
Solo uno de cada siete ayuntamientos presentó su plan de zonas de bajas emisiones

La Asociación Nacional Empresarial de Vehículos de Alquiler (Aneval) pide a la DGT que ponga en marcha la plataforma que advierte por GPS cuando se accede a las ZBE.


La Asociación Nacional Empresarial de Vehículos de Alquiler (Aneval) ha señalado que solo 20 de los 149 ayuntamientos que tendrán que implantar zonas de bajas emisiones en sus territorios en 2023 han presentado sus medidas. 

La asiciación pide a los ayuntamientos que anuncien sus medidas, puesto que el año que viene, todos los municipios de más de 50.000 habitantes tendrán que implementar zonas de bajas emisiones (ZBE) en su territorio. Piden claridad a los ayuntamientos en ese sentido y publicar las normativas "con cierta antelación" para que los usuarios puedan conocer las prohibiciones y restricciones circulatorias con tiempo.

"En una semana entrarán en vigor las nuevas zonas de bajas emisiones que afectarán a 149 municipios en los que residen 25 millones de españoles, es decir, el 53% de los habitantes de nuestro país (según el Instituto Nacional de Estadística, INE), pero hasta la fecha solo una veintena han iniciado la presentación de sus medidas", declara Aneval.

Aneval también ha solicitado que se ponga en marcha "lo antes posible" la plataforma en la que está trabajando la Dirección General de Tráfico (DGT) y que deberá recoger en abierto todas las ordenanzas municipales de las zonas de bajas emisiones. Esta plataforma de la DGT debería facilitar, por ejemplo, que los servicios utilizados como GPS para los vehículos puedan advertir de las restricciones cuando se intente acceder a una zona de bajas emisiones.

Comentarios