​Cómo conseguir el descuento de 20 céntimos en gasolina y diésel

Para obtener el descuento de 20 cts no es necesario realizar ningún trámite | Archivo
​Cómo conseguir el descuento de 20 céntimos en gasolina y diésel

Una medida que tiene como objetivo frenar la escalada de precios.

El Gobierno de España ha decidido aplicar un descuento de 20 céntimos por litro en el precio del combustible. Una medida que tiene como objetivo frenar la escalada de precios. Pero, ¿cómo se puede conseguir el descuento de 20 céntimos?

¿Debe hacerse algún trámite?

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado un descuento de 20 céntimos por litro en el precio del combustible. Una rebaja que se engloba dentro del Plan de Choque de Respuesta a la Guerra, con el que se movilizarán 16.000 millones de euros, rebaja aprobada el martes a través un Decreto Ley en el Consejo de Ministros.

La subida de precios del combustible ha generado una situación insostenible especialmente al sector del transporte que ha venido manteniendo un paro sostenido durante las últimas semanas que ha desembocado en esta rebaja en los precios de los combustibles que se aplica a partir de hoy. 

Qué debemos de saber sobre los descuentos que se aplican a partir de hoy. Con la medida en vigor desde hace apenas unas horas, los conductores nos hacemos varias preguntas:

  1. ¿Quién puede obtener el descuento de 20 céntimos por litro?
  2. ¿Cómo podemos conseguir los 20 céntimos en gasolina y diésel?
  3. ¿Es necesario realizar algún trámite especial a posteriori tras el repostaje?
  4. ¿Se aplica directamente?

En primer lugar, el Gobierno obliga a las gasolineras a asumir el 25% de ese descuento: de los 20 centimos que nos vamos a ahorrar a partir de hoy, 15 céntimos corren a cargo del Estado, los otros 5 céntimos los tienen que asumir las gasolineras.

El descuento de 20 céntimos por litro en el precio del gasóil, que los profesionales de transporte reinvindicaban de mayor importe, no solo se aplica a ellos, sino a todos los usuarios y a todos los tipos de carburante, gasolina, diésel, pero también gas GLP, GNC, el bioetanol, biodiésel y aditivo AD Blue.

Hay que subrayar que no se trata de una rebaja indefinida. Estará vigente tres meses, desde el 1 de abril al 30 de junio. Lo que viene a ser segundo Trimestre Fiscal del año, aunque nadie descarta que se puedan producir cambios en este aspecto.

Para obtener el descuento de 20 cts no es necesario realizar ningún trámite. Se aplica de forma directa al consumidor en el momento de realizar el repostaje, por lo que no hay que solicitar a posteriori la correspondiente devolución ni nada por el estilo.

Serán las gasolineras la que adelanten ese importe y posteriormente reclamen a la Administración la devolución de los 15 cts que aporta el Estado. Los otros 5 cts corren por su cuenta.

Pero eso es otra historia, una historia que tiene de uñas a las empresas expendedoras de combustible que en muchos casos han decidido cerrar estaciones de servicio a partir de hoy ya que con sus escasos márgenes opertativos no ven viable sostener el negocio por la obligación asumir inicialmente el total del descuento.

Comentarios