La DGT prevé 14,6 millones de desplazamientos por carretera en Semana Santa

La primera fase tuvo lugar desde el mediodía del pasado viernes | Archivo
La DGT prevé 14,6 millones de desplazamientos por carretera en Semana Santa

Para velar por la seguridad y fluidez del tráfico se ha ha preparado un dispositivo especial, activado desde las 15:00 hs del pasado viernes y que concluirá en la noche del próximo lunes día 18

La Dirección General de Tráfico prevé que se produzcan 14,6 millones de desplazamientos de largo recorrido durante esta Semana Santa, prácticamente los mismos que se produjeron en la Semana Santa de 2019.

Para velar por la seguridad y fluidez del tráfico se ha ha preparado un dispositivo especial, activado desde las 15:00 hs del pasado viernes y que concluirá en la noche del próximo lunes día 18.

Dos oleadas

Esta operación es una de las más conflictivas del año por la multitud de desplazamientos que se concentran en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas. Se desarrollará en dos fases, que coinciden con los días de mayor número de desplazamientos y en los que se concentran la gran mayoría (90%) de los movimientos previstos.

La primera fase tuvo lugar desde el mediodía del pasado viernes hasta la noche del domingo y congregó un total aproximado de 3,7 millones de desplazamientos.

La segunda fase, más importante que la anterior por volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará el miércoles 13 de abril (en Cataluña, el jueves 14). Esta segunda fase concluirá a las 24.00 horas del próximo lunes 18 de abril con la operación retorno que se desarrollará desde el sábado por la tarde y se prolongará durante todo el domingo y el lunes de Pascua. Hay que tener en cuenta que en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco, La Rioja y, también, algunas poblaciones de Galicia dicho lunes es festivo.

En el resto de comunidades, pese a no ser festivo, es día no lectivo para escolares y universitarios, por lo que se prevé que también se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos que se sumarán a los de un día laborable cualquiera.

Big Data

La DGT puso en marcha estos días una campaña publicitaria bajo el título 'Hagamos que el Big Data se equivoque' en la que pide que no contribuyamos a que no se cumplan los pronósticos matemáticos, basados en probabilidades, sobre el número de fallecidos que habrá en carretera durante estas vacaciones, que vaticinan que el número de fallecidos en carretera esta Semana Santa serán 36 personas.

"Detrás de cada estadística hay nombres y apellidos, padres, novios, amigas, nietos... un verdadero drama que es difícil de superar; por tanto, esta Semana Santa y siempre, cumplamos las normas para hacer que el Big Data se equivoque", afirmó el director de la DGT, Pere Navarro.

Para la campaña, que estará emitiéndose hasta el 19 de abril, se han realizado dos spots de 45 y 30 segundos para televisión y redes sociales; además, se ha creado una gráfica para prensa escrita y diferentes piezas para redes.

Comentarios